Home > Noticias > El RBA mantiene su política dovish, algo que pesa sobre el dólar australiano

El RBA mantiene su política dovish, algo que pesa sobre el dólar australiano

Hace dos días, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió mantener su política monetaria inalterada. Por tanto, esto significa que el tipo de interés al contado se mantiene en el 0.1 %, el límite inferior considerado por el RBA. Por otro lado, el RBA no ha modificado el objetivo de rendimiento del bono del Estado australiano a tres años.

El aumento de los rendimientos en Estados Unidos ha provocado reacciones similares en las economías avanzadas. Sin embargo, no todos los bancos centrales están dispuestos a mantenerse al margen como así lo hace la Fed.

Uno de ellos es el Banco de la Reserva de Australia (RBA), que ha lanzado un mensaje altamente dovish en marzo, lo que ha aplastado a los vendedores de bonos en un intento desesperado de contener el aumento de los rendimientos. El problema es que el aumento de los rendimientos conlleva un endurecimiento no deseado de las condiciones financieras. Incluso el BCE se ha referido a este escenario, aunque el BCE se ha mostrado mucho más flexible que el RBA.

Sin embargo, el RBA tiene razón: el dólar australiano (AUD) se ha convertido en una de las divisas más fuertes durante la crisis de la COVID-19. Mientras los precios de las materias primas han seguido subiendo (por ejemplo, el oro o el cobre), la fortaleza del AUD frente a sus pares no ha preocupado tanto al RBA. Pero en los últimos tiempos los precios de las materias primas han dejado de subir tanto; es más, incluso han bajado, pero el AUD no las ha seguido, lo que supone un contratiempo para el RBA.

RBA advierte sobre la preocupante Fortaleza del AUD

Un banco central tiene en cuenta muchos aspectos antes de aplicar su política monetaria. Uno de estos aspectos es el tipo de cambio. El cruce con el USD es el más importante de todos.

Los operadores deben recordar que el BCE realizó varias intervenciones verbales a finales de 2020 con la intención de depreciar su moneda, que alcanzó niveles superiores a 1.23 en el par EUR/USD. Sin hacer nada más para combatir la fortaleza de la moneda común, la intervención verbal pareció funcionar, ya que el euro pronto bajó hasta el nivel de 1.17 frente al dólar estadounidense.

El RBA también es conocido por sus intervenciones verbales, que ha hecho en el pasado. Por eso, que haya insinuado que la fortaleza del AUD es un tema de preocupación en la reunión de esta semana debería ser una llamada de atención para los toros de la divisa australiana.

Más concretamente, el RBA mencionó en el comunicado hecho público que el dólar australiano se mantiene en el extremo superior del rango de los últimos años. No hay que olvidar que los bancos centrales tienen en cuenta varios años en la declaración, lo que indirectamente ejerce presión sobre el par AUD.

Si ahondamos en los cruces del AUD, no ha habido grandes reacciones a los comentarios del RBA. Sin embargo, esto no es sorprendente, ya que incluso en marzo, cuando el RBA manifestó una postura claramente dovish, el AUD pareció ignorar la advertencia.

¿Esta vez será diferente?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.