Home > Noticias > El crecimiento de la economía de Japón depende en gran medida de la demanda extranjera

El crecimiento de la economía de Japón depende en gran medida de la demanda extranjera

19 febrero, 2018 By Equipo de EFXTO

Recientemente en la actualidad podemos ver el crecimiento de 0.5% en el (PIB) producto interno bruto para la temporada siguiente en la localidad de Japón confirma que la economía continúa en una trayectoria extendida de crecimiento moderado en cada momento.

Pero el crecimiento del PIB por octavo trimestre consecutivo, la racha más larga en los 28 años desde el auge de la burbuja de finales de la década de 1980, no garantiza un optimismo descuidado sobre el camino a seguir.

El crecimiento de la economía

El crecimiento de la economía depende en gran medida de la demanda extranjera, cuyas perspectivas se han visto empañadas por la turbulencia de los mercados financieros en las últimas semanas.

Sin embargo, realmente lo que se requiere son esfuerzos superiores para así de esa manera lograr un cierto crecimiento mucho más rápido por la demanda interna mientras la economía se mantiene en buena forma.

Economía se expandió 12 trimestres

El crecimiento ininterrumpido del PBI durante dos años es el más prolongado desde que la economía se expandió 12 trimestres consecutivos entre 1986 y 1989 justo cuando se dirigía hacia el pico del boom de la burbuja inflado por los activos.

A pesar de todo esto, se estima que actualmente el ciclo de expansión ha tardado 61 meses, desde que el Sr. Shinzo Abe, primer ministro regresó al gobierno en diciembre de el pasado año 2012, simplemente para ser considerado el segundo ciclo de auge más largo en el período de posguerra.

Récord de 546 billones de yenes

La economía se expandió un 1.6% en términos reales en 2017 por sexto año consecutivo de crecimiento, mientras que el PIB en términos nominales aumentó un 1.4% a un récord de 546 billones de yenes.

Aún así, el crecimiento en el último trimestre perdió velocidad desde el aumento del 2.2% en el período de julio a septiembre. El gasto de los consumidores creció un 0.5% con respecto al trimestre anterior, pero se debe descontar contra la caída del 0.6% en el período de julio a septiembre.

Todavía no está claro si el aumento indica una recuperación a gran escala del consumo personal, que representa el 60% del PIB de Japón.

Así también la inversión de capital de las empresas, siendo otro componente clave de la susceptible demanda interna, aumentó un 0.7% para el quinto aumento en el trimestre, pero sin embargo carece de la fuerza para simplemente impulsar el crecimiento económico generalmente hablando.

Sector público cayó un 0.5%

La inversión del sector público cayó un 0.5% por segundo trimestre consecutivo de descenso, mientras que las inversiones en vivienda cayeron un 2.7%.

Lo que aumentó más el PIB, después de todo, fue el aumento del 2.4% en las exportaciones, el sexto aumento trimestral consecutivo, gracias a la fuerte demanda en los mercados extranjeros.

La economía todavía parece estar muy lejos del crecimiento robusto y auto sostenido liderado por la demanda interna.

En ese sentido, es preocupante que la reciente turbulencia en los mercados financieros haya empañado las perspectivas de la economía mundial, como el aumento de las tasas de interés a largo plazo en los Estados Unidos, la agitación mundial en los precios de las acciones y el aumento del yen frente a otras monedas.

Si bien no está claro si la caída de la semana pasada en el mercado bursátil de Nueva York, que arrojó los precios de las acciones en los mercados de Asia y Europa a la confusión, sería una corrección a corto plazo, la preocupación persiste en la Reserva Federal de Estados Unidos, en la parte posterior de condiciones favorables en la economía estadounidense, podría elevar las tasas de interés de los Estados Unidos demasiado rápido.