Home > Noticias > El problema con Portugal

El problema con Portugal

7 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

En circunstancias extremadamente difíciles, el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho merece un elogio efusivo por la convicción que  ha mostrado en el intento de rectificar el enorme agujero en el balance nacional de Portugal. Con un mandato electoral basado en la austeridad, se ha puesto en marcha medidas que se espera que reduzcan el déficit presupuestario de alrededor del 4,5% del PIB este año, después de haber alcanzado casi el 10% en el 2010. Después de haber recibido ayuda por valor de 78bln el año pasado de la troika, Portugal está esencialmente financiado en su totalidad hasta finales del próximo año.

Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos del Gobierno, sigue siendo probable que se queden cortos para volver a colocar a Portugal con una  base financiera más sostenible. Sobre la base de suposiciones bastante cuestionables, la CE ha calculado que la deuda / PIB se estabilizará el próximo año en un 113%. Esta proyección demostrará que estaban equivocados. Incluso si el gobierno tiene éxito en el cumplimiento de un déficit fiscal de sólo el 4,5% del PIB este año, y un 3% el próximo año, la deuda crecerá en relación al PIB. El PIB nominal en Portugal ha disminuido en los últimos cuatro años, con otra profunda recesión probablemente en 2012.

Aunque Portugal no es Grecia, sin embargo, existen preocupaciones justificadas. Sin una reforma estructural importante y una devaluación interna sustancial, la economía simplemente no tiene la fuerza de  creación de riqueza necesaria para apoyar una recuperación significativa. A pesar de las negaciones de ayer del Ministerio de Finanzas, una significativa reestructuración de la deuda es muy probable que se de en algún momento de los próximos dos años.

 

Simon Smith, Chief Economist FxPro

Tags: