Home > Noticias > El principio del fin de la pandemia

El principio del fin de la pandemia

La pandemia del coronavirus cogió al mundo por sorpresa. Si bien algunos países de Asia y el Pacífico tenían cierta experiencia con brotes infecciosos previos, no podemos decir lo mismo del mundo occidental. 

De hecho, en la mayoría de los países occidentales, se cuestionó la mera existencia del virus. A día de hoy, siguen circulando teorías conspiratorias en internet.

Sin embargo, si no hubiese algún tipo de peligro o problema, ¿por qué iban los gobiernos de todo el mundo a llegar al extremo de cerrar economías enteras? Hablamos de las mayores democracias del mundo, con instituciones libres para decir lo que piensan.

Después de nueve meses, parece que vemos ahora el principio del fin de la pandemia. O, si se prefiere, la luz al final del túnel. Son fantásticas noticias por muchas y muy buenas razones.

El mes de noviembre se recordará en la historia como el mes en el que el mundo halló tres vacunas potencialmente efectivas contra la COVID-19. En la parte alta del gráfico superior vemos destacadas esas tres vacunas que muestran una efectividad cercana al 90 % – 95 % para detener la propagación del virus.

No obstante, veamos la parte baja de la tabla. Hay muchas otras compañías que están dedicadas a encontrar una cura o solución para la enfermedad. Al final, todos esos productos verán también la luz. De ahí que haya muchas oportunidades para que el mundo tenga múltiples soluciones contra el brote de la COVID-19.

Bajar la R

Si solo juzgamos por lo que sabemos hasta ahora sobre el virus, la eficacia de las tres vacunas destacadas arriba parecen suficiente para derrotarlo. Todo gira en torno a R o la tasa de reproducción del virus.

La clave está en llevar R por debajo de 1. Si eso es así, significa que cada persona infectada transmite la enfermedad a menos de una persona. Efectivamente, quiere decir que el virus morirá por sí mismo, con el tiempo. Cuanto más baja sea la R, más rápido desaparecerá el virus.

Ahora, con la distancia social, R está alrededor de 3. No obstante, con una vacuna de tan solo una efectividad del 66 %, podemos bajarla hasta 1. Puesto que todas las vacunas que se han anunciado hasta ahora tienen una eficacia que supera ese 66 %, el problema podía estar en vías de solución. El principio del fin de la pandemia podría estar cerca.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.