Home > Noticias > El presidente de la Fed, Powell, presenta el informe semestral de política monetaria

El presidente de la Fed, Powell, presenta el informe semestral de política monetaria

17 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Esta semana está marcada por las dos declaraciones de Powell, presidente de la Fed, ante el Comité Bancario del Senado (ayer) y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (más tarde en el día de hoy). Dos veces al año, el presidente de la Fed tiene que presentar su informe sobre política monetaria y, lo que es más importante para los operadores, responder a las preguntas de los senadores y miembros del Congreso.

Los participantes en el mercado están muy atentos a estas declaraciones, ya que crean volatilidad. Esto es especialmente importante en un momento en el que la recesión afecta a la economía de los Estados Unidos y al mundo desarrollado: la pandemia del coronavirus ha invertido el crecimiento económico.

La importancia de las declaraciones de Powell

Si bien cualquier calendario económico presentará los dos eventos como igualmente importantes, el que se realiza frente al Comité Bancario del Senado tiene un mayor impacto en los mercados financieros por un par de razones.

En primer lugar, es la primera de las dos declaraciones, así que los mercados financieros escuchan por primera vez cuáles son los puntos de vista de la Fed y si planea hacer algún cambio en el próximo trimestre. El testimonio se presenta en dos partes: una parte preparada, es decir, una declaración escrita de antemano y que se publica en la web de la Reserva Federal justo cuando empieza la audiencia, y una sesión de preguntas y respuestas. Si se esperan noticias importantes para el mercado, hay que prestar atención a esta segunda parte de la intervención, ya que es ahí donde las vamos a encontrar.

En segundo lugar, la Fed no hace ningún cambio en su mensaje de una intervención a otra. A lo largo de la historia, raramente se ha hecho y, si ese ha sido el caso, se ha debido a que el mercado parecía no haber entendido dicho mensaje en un primer momento.

En otras palabras, la audiencia del martes es más importante que la del miércoles, ya que la Fed normalmente no cambia su informe. Sin embargo, cualquier novedad que surja en la sesión de preguntas y respuestas del miércoles puede todavía mover los mercados.

El otro día, Powell no sorprendió a los mercados. No obstante, en el momento en que comenzaba su declaración, el USD subía de forma generalizada mientras que las acciones de los Estados Unidos caían cientos de puntos: el par EUR/USD bajaba desde el 1.13 a casi el 1.12, el par AUD/USD perdía cientos de puntos en menos de una hora y el DJIA caía muy por debajo de la marca de los 26k. Y todo, mientras Powell estaba hablando.

El mensaje no contenía nada nuevo que el mercado no supiera hasta ese momento. O quizá esa es la razón que explica la reacción del mercado: que no había nada nuevo en el mensaje de la Fed.

Al final del día de negociación, casi todos los activos recuperaron el terreno perdido. Es decir, es poco probable que el comunicado de la Fed de esta ocasión aporte algo nuevo a los mercados financieros, ya que el centro de atención sigue estando en la crisis sanitaria.