Home > Noticias > El precio del petróleo se ve favorecido por la recuperación económica en curso

El precio del petróleo se ve favorecido por la recuperación económica en curso

La continua fortaleza del precio del petróleo hace temer una inflación galopante. ¿Hasta dónde puede llegar el precio de esta materia prima en lo que queda de año?

El precio del petróleo ha subido esta semana por encima de los 66 $ por barril, lo que refleja la fuerte recuperación económica que se está produciendo tras el estallido de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. A medida que las campañas de vacunación ganan ritmo en todo el mundo, la reapertura mundial se refleja en unas previsiones más altas de la demanda de petróleo.

Por ejemplo, la Agencia Internacional de la Energía (AEI) ha elevado su previsión de demanda de petróleo en +230 000 barriles diarios para el resto del año. Naturalmente, una mayor demanda conlleva un aumento de los precios, pero ¿cuánto es demasiado para el petróleo?

Este año, el precio del petróleo ha ofrecido una impresionante rentabilidad si obviamos los activos digitales, como, por ejemplo, las principales criptomonedas. El petróleo ha protagonizado uno de los mejores inicios de año de las últimas tres décadas y ahora se teme que la subida de los precios provoque una mayor inflación.

La producción iraní podría atemperar los precios del petróleo

La OPEC+ hizo un gran trabajo al estabilizar el mercado del petróleo durante la crisis de la COVID-19. Después de que el petróleo se instalara en territorio negativo durante abril de 2020, se recuperó gradualmente y ahora la mayoría de los pronósticos suben sus previsiones para fin de año. Algunos incluso creen que veremos el barril a 100 dólares, aunque es poco probable que se alcance ese nivel a corto plazo, y son varias las razones.

En primer lugar, un precio tan alto del petróleo no beneficia en nada a la propia OPEP+. Los participantes en el mercado son muy conscientes del hecho de que la guerra del cártel con la industria del esquisto de EE. UU. hizo bajar los precios del petróleo antes de la pandemia. Unos precios más altos hacen que la industria del petróleo de esquisto vuelva a funcionar, por lo que la competencia de Estados Unidos perjudicaría la influencia de la OPEP+.

En segundo lugar, la producción iraní puede llegar al mercado antes de lo previsto. Las negociaciones, aunque lentas e indirectas, permiten ser optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Si es así, el mercado deberá encontrar la forma de acomodar 1.5 millones de barriles de petróleo, lo que podría cambiar el precio del petróleo en 2021.

Por último, está la pandemia de la COVID-19. Mientras las economías desarrolladas están muy avanzadas en sus esfuerzos de vacunación, la mayor parte del mundo está todavía en una fase incipiente. El mundo entero entró en recesión más o menos al mismo tiempo, pero la salida está siendo gradual y desigual.

Si nos centramos únicamente en el sector de la aviación, por ejemplo, vemos que la industria está todavía un 25 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, ya que es enorme consumidor de productos derivados del petróleo, como lo es el queroseno. Este hueco se reducirá aún más, pero hasta entonces pesa sobre el consumo mundial.

En definitiva, los mercados del petróleo han tenido uno de los mejores comienzos de año de la historia. Sin embargo, a los niveles actuales, los inversores deben mostrarse prudentes, ya que la segunda mitad del año plantea numerosos retos.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta