Home > Noticias > El precio del petróleo corrige desde sus máximos: ¿Y ahora qué?

El precio del petróleo corrige desde sus máximos: ¿Y ahora qué?

El precio del petróleo tuvo una espectacular remontada desde los mínimos de 2020. Desde abril del año pasado, cuando se situó por debajo de cero por primera vez en la historia, a los 68 $ de la semana pasada.

El movimiento al alza refleja la confianza en la recuperación económica mundial y la mayor demanda de petróleo mientras el mundo lucha por salir de la recesión. Sin embargo, el camino que queda por recorrer está lleno de incertidumbre. Por ello, el precio del petróleo podría sufrir correcciones tal y como ocurrió la semana pasada.

Y es que dicha semana, el precio del petróleo cayó más de un 7 % en un solo día de cotización. El movimiento a la baja provocó el temor a la subida del dólar alimentado por el aumento de los rendimientos en Estados Unidos, pero también refleja los fundamentos del mercado del petróleo.

Fundamentos del mercado del petróleo para el segundo trimestre de 2021

La demanda internacional de petróleo a medida que las economías se recuperan y vuelven a abrirse va en aumento. La oferta, en cambio, no aumenta a un ritmo similar, lo que alimenta las expectativas de precios del petróleo aún más altos para el futuro próximo. La oferta mundial de petróleo cayó dos millones de barriles diarios en febrero, después de que el frío en Estados Unidos afectase a la producción, y Arabia Saudí realizase un inesperado recorte de la producción de un millón de barriles diarios más.

La combinación de ambos hizo que el precio del petróleo superara los 60 dólares en marzo y no miró atrás hasta alcanzar los 68. Nadie preveía unos precios tan altos en tan solo tres meses tras el comienzo de año (y el repunte cercano a los 70 dólares ha disparado las expectativas de inflación en todo el mundo).

De repente, los bancos centrales se enfrentan a unas perspectivas de inflación más elevadas y, por tanto, se ven presionados a mover los tipos de interés a niveles más altos. Las medidas acomodaticias no están justificadas si la inflación está aumentando, porque la mayoría de los bancos centrales del mundo desarrollado tienen un marco de objetivos de inflación.

La decisión de la OPEP en el segundo trimestre será clave para el precio del petróleo en los próximos meses. Por ahora, el cártel sigue restringiendo la oferta, pero es posible que se produzcan algunos cambios en la política en la próxima reunión prevista para el 1 de abril. A pesar de la creciente demanda de petróleo, el mercado solo ha recuperado el 60 % del volumen perdido en 2020.

En resumen, a pesar del reciente movimiento a la baja, el precio del petróleo debería encontrar apoyo en todas las caídas. La recuperación económica mundial, aunque en curso, está lejos de alcanzar los estándares prepandemia, y la OPEP podría decidir posponer la producción y beneficiarse de la subida de los precios del petróleo.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"