Home > Noticias > El precio de referencia del crudo se ha duplicado desde abril: ¿Qué será lo próximo?

El precio de referencia del crudo se ha duplicado desde abril: ¿Qué será lo próximo?

12 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Parece que detrás de los precios del mercado de petróleo se esconde algo aún peor: los puntos de referencia se han duplicado desde los bajos niveles del mes de abril. Además, la mejora va más allá de los precios de los contratos de futuros y también se observa en los mercados físicos. ¿Estamos en camino hacia una recuperación en forma de V o es solo el comienzo de un reequilibrio en toda la industria?

Aunque no se le ha prestado demasiada atención en los medios de comunicación, los inventarios de petróleo de los Estados Unidos han aumentado a niveles de récord. Esto sugiere una demanda más débil de lo esperado de la mayor economía y pone de manifiesto que hay muchos desafíos por delante hasta alcanzar una recuperación sostenida.

Retos para la industria petrolera en 2020

El camino que falta para llegar a finales de año está lleno de retos para la industria petrolera. Para empezar, se espera que el mercado pase de un superávit a un déficit en la segunda mitad del año. Esto implica que el precio para alcanzar una recuperación del crudo no será una línea recta, sino un proceso incierto lleno de cambios bruscos.

El reciente repunte también ha puesto presión a los márgenes de las refinerías. Las refinerías deben cambiar sus políticas económicas y comerciales, ya que la pandemia del coronavirus ha sacado a la luz las debilidades de los mercados de la gasolina y la nafta.

En segundo lugar, la recuperación de la economía china juega un papel importante en las matemáticas de la demanda mundial de petróleo. Así como fue el primer país que sufrió el ataque del coronavirus, también ha sido el primero en reabrir su economía.

La producción y entrega de petróleo de Oriente Medio ofrecen un buen punto de referencia para saber cómo está funcionando la recuperación económica en China. Alrededor del 80 % de los cargamentos físicos de Omán tienen como destino China, por lo que los inversores que desean especular sobre la recuperación económica china tienen un referente al que mirar.

Finalmente, está la OPEP. Lo que el organismo decida en el futuro es suficiente para hacer oscilar el mercado del petróleo en un sentido o en otro.

Cuando una industria está luchando por sobrevivir, surgen nuevas tendencias. Los participantes, grandes o pequeños, encuentran nuevas formas de hacer negocios, lo que supone una fuerte perturbación para aquellos que no son capaces de adaptarse. Por ejemplo, las exportaciones de crudo desde Irak a China han aumentado en los últimos tres meses. Si la tendencia persiste a lo largo del año, dará más incentivos a los que defienden el creciente poder de Asia sobre los precios (especialmente en el caso de China).

Al final, se trata de una industria dominada por la ley de la oferta y la demanda. A lo largo de la historia, hemos visto guerras de precios entre los productores de petróleo, pero siempre en el contexto de una fuerte y constante demanda.

Hasta que la demanda se estabilice, es probable que el precio del petróleo fluctúe aún más: cualquier proceso encaminado al reequilibrio, consecuentemente, estará lleno de sorpresas.