Home > Noticias > El precio de la vivienda en EE.UU. sube en abril mientras la actividad inmobiliaria se ralentiza

El precio de la vivienda en EE.UU. sube en abril mientras la actividad inmobiliaria se ralentiza

El mercado inmobiliario estadounidense se desaceleró en abril tal y como señala el número de viviendas iniciadas y de permisos de construcción solicitados. Los precios de las viviendas siguen siendo elevados y los consumidores esperan que sigan subiendo.

Uno de los principales datos económicos publicados esta semana en Estados Unidos estaba relacionado con el sector de la vivienda. Tanto las viviendas iniciadas como los permisos de construcción del mes de abril han mostrado un descenso en la actividad inmobiliaria en Estados Unidos, pero las presiones sobre los precios persisten.

El sector de la vivienda es fundamental para cualquier economía y para la de Estados Unidos en particular. Los operadores más experimentados no olvidan la crisis financiera de 2008-2009, que se inició a raíz de la industria inmobiliaria. Actualmente, la actividad inmobiliaria está alcanzando niveles similares y las presiones sobre los precios aumentan.

¿Estamos ante otra burbuja o el mercado de la vivienda crece a medida que la economía estadounidense se recupera?

El sector de la vivienda en EE.UU. en abril: un panorama mixto

Las viviendas iniciadas en el mes de abril disminuyeron un 9.5 % impulsadas, sobre todo, por la desaceleración de la actividad inmobiliaria en el Sur y en el Medio Oeste. A pesar de esta caída, el aumento de la demanda y la ralentización de los inventarios son aspectos positivos para el sector. Sin embargo, en el lado opuesto, pesan los altos precios de los insumos y la escasez de oferta.

Una forma de ver el descenso de la actividad inmobiliaria en abril es considerar el impacto del aumento de los precios de la madera y la escasez de materiales en el mercado. El precio de la madera ha subido un 500 % en los últimos doce meses antes de corregir, lo que probablemente ha provocado retrasos en la construcción.

Otra perspectiva de lo ocurrido en abril es observar la actividad del mercado de la vivienda a través del Housing Affordability Index. La asequibilidad ha mejorado durante la pandemia, sobre todo gracias a los cambios experimentados por el comportamiento de los consumidores, así como porque muchas familias se han trasladado de las ciudades a las zonas rurales a medida que el trabajo a distancia ha ido ganando terreno.

Por último, el índice de precios reales de la vivienda en Estados Unidos ha vuelto a los niveles de 2008-2009. En otras palabras, muestra que los precios más altos y crecientes afectan a las intenciones de compra, algo que se vio en abril. Sin embargo, los consumidores esperan que los precios sigan subiendo tal y como se extrae de una encuesta realizada por la Fed de Nueva York entre diversos consumidores.

El sector inmobiliario se considera una inversión alternativa que protege contra la inflación, pues actúa como cobertura contra la subida de precios. Por ello, los datos de abril en Estados Unidos, que resultaron un tanto decepcionantes, se seguirán de cerca el mes que viene para ver si la tendencia se mantiene o si lo acaecido en abril ha sido algo simplemente puntual.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta