Home > Noticias > El PMI manufacturero de noviembre ofrece señales mixtas

El PMI manufacturero de noviembre ofrece señales mixtas

Los Estados Unidos se encuentran en un período de transición de poder. Como tal, no se pueden tomar muchas decisiones importantes en los días que faltan para la inauguración de la nueva presidencia y su gabinete. 

Aun así, la economía sigue en marcha y los Estados Unidos continúan con sus buenos resultados si tenemos en cuenta que estamos en tiempos de crisis. Los datos del PMI manufacturero de ayer (Índice del Instituto de Gestión de Suministros de fabricación) en un nivel de 57.5 confirman una fuerte recuperación del sector manufacturero aunque el sector servicios tiene más peso en el PIB.

El fuerte PMI manufacturero de noviembre contrasta con los débiles números de empleo

El PMI en los Estados Unidos es similar a los PMI de Europa y el resto del mundo. La única diferencia procede de las instituciones que hacen los cálculos: el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) en el primer caso y, el Markit, en el segundo.

Cuando un sector se expande en comparación con un período anterior, el número real de los informes está por encima de 50. Cuando muestra una contracción, la cifra cae por debajo de 50.

Cuanto mayor sea la distancia con respecto al nivel 50, más dura será la recesión o, en su caso, más fuerte será la expansión. Sin embargo, los niveles por encima de 60 o por debajo de 40 son extremos. Muestran una economía sobrecalentada o en recesión profunda. Por lo tanto, las implicaciones van más allá del informe, ya que pesan sus efectos sobre la inflación y la política monetaria.

El informe manufacturero de ayer a un nivel de 57.5 se ajusta más o menos a las expectativas del 57.9. Indica un buen comportamiento del sector con una gran cantidad de buenas noticias si nos fijamos en los detalles.

Por ejemplo, muchas de las subcategorías están creciendo, por ejemplo, la acumulación de pedidos, los nuevos pedidos de exportación y la producción. Sin embargo, hay una subcategoría que todavía está en contracción, una bastante importante si pensamos que esta es la semana en la que conoceremos el informe NFP. El componente de empleo ha caído al 48.4 desde el 53.2 de octubre.

En cierta forma, no nos sorprende. El último mes, las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo que se publican cada jueves ya indicaban un mercado laboral con problemas.

La comparecencia de Jerome Powell de ayer dejó claro que los Estados Unidos todavía tienen mucho que decir. Es más, hizo hincapié en la necesidad de más estímulo, ya que la gente tiene problemas para encontrar nuevos empleos debido a que el proceso de creación de puestos de trabajo lleva su tiempo.

En conjunto, los datos de manufacturación de noviembre indican un sector en expansión, lo cual es bueno. La única preocupación la encontramos en el componente de empleo y en el hecho de que este informe es un índice de difusión. Dicho de otro modo, repunta o colapsa fácilmente, ya que compara los resultados con la publicación del mes anterior. Por lo tanto, se necesitan tendencias de crecimiento sólido y publicaciones estables por encima de 50 para poder afirmar que el sector marcha bien.

Más importante aún, el componente de empleo debe crecer. Hasta ahora, no lo ha hecho.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"