Home > Noticias > El PMI manufacturero de la eurozona se mantiene fuerte a pesar de la pérdida de impulso

El PMI manufacturero de la eurozona se mantiene fuerte a pesar de la pérdida de impulso

El sector manufacturero de la eurozona ha seguido creciendo en julio aunque a un ritmo más lento. Los datos se han acercado a las expectativas del mercado, lo que muestra una mayor expansión del sector.

La semana de las nóminas no agrícolas (NFP) comienza con los datos del sector manufacturero en Europa y Estados Unidos. En la Eurozona, la encuesta del PMI (índice de gestores de compras) ha mostrado una nueva expansión del sector manufacturero.

Cuando el dato mensual está por encima de 50, refleja un sector en el que la actividad se expande. Por el contrario, cuando el PMI desciende por debajo de 50, es síntoma de contracción. Los valores superiores a 60 también se ven con escepticismo. Son señal de una economía que puede estar en peligro de sobrecalentamiento, lo que requiere medidas por parte de los responsables de la política monetaria para enfriarla. En otras palabras, el crecimiento económico sostenido requiere que el PMI se sitúe entre 55 y 60 tal y como sugiere el consenso entre los economistas.

Detalles de la encuesta del PMI manufacturero de la zona euro de julio de 2021

El PMI es una encuesta realizada a unos 3000 directores de compras en Europa y es un indicador adelantado del crecimiento económico. En julio, la tasa de empleo aumentó a un ritmo récord en la encuesta, aunque las tasas de producción y crecimiento se ralentizaron. Además, las interrupciones en la cadena de suministro han hecho que la inflación haya alcanzado nuevos máximos.

Entre los diversos países examinados, se observan algunas discrepancias. En particular, el PMI manufacturero alemán del mes de julio se ha situado en el nivel más alto de los últimos tres meses, mientras que los PMI de los Países Bajos y España han mostrado el nivel más bajo de los últimos tres meses.

La lectura final del PMI es ligeramente superior a la del mes anterior (62.8 frente a 62.6) pero inferior a la anterior de 63.4. Sin embargo, el ritmo de expansión global sigue siendo notable.

La expansión récord del segundo trimestre se ha enfriado al inicio del actual. Sin embargo, el sector manufacturero goza de buena salud tal y como refleja el fuerte componente económico.

Los inversores son conscientes de que la economía de la eurozona está basada en el sector servicios. Por lo tanto, la encuesta del PMI del sector servicios es más relevante que otras para interpretar la economía de la eurozona porque tiene un mayor impacto en las cifras finales del PIB (producto interior bruto).

En definitiva, se trata de una cifra sólida para el PMI manufacturero de la zona euro, que ha apoyado a los pares del euro cerca de sus máximos de la semana pasada: el EUR/USD, cerca de 1.19; el EUR/JPY, por encima de 130; y el EUR/AUD, por encima de 1.61. 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"