Home > Noticias > El PMI de Ivey, de nuevo en expansión

El PMI de Ivey, de nuevo en expansión

8 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El PMI de Ivey canadiense publicado ayer señala un fuerte regreso a zonas de expansión. Confirma la correlación entre las economías de Canadá y los Estados Unidos, ya que los PMI de ambos países repuntaron con fuerza el mes pasado

Elaborado por la Ivey Business School de Canadá, de ahí su nombre, el PMI de Ivey es una publicación mensual que muestra los cambios en la actividad económica y abarca todos los sectores de la economía canadiense. Los operadores e inversores valoran el índice del PMI de Ivey, ya que se ha comprobado que tiene capacidad de predicción para pronosticar la actividad macroeconómica de Canadá, en concreto el PIB.

No es un PMI al uso

A pesar de lo que su nombre implica, no es un PMI habitual. En contraste con los datos del índice manufacturero de los Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés), el PMI de Ivey canadiense abarca la totalidad de la economía del país sin establecer ningún tipo de separación entre fabricación y servicios. Es más, se basa en los datos de final de mes y no de mediados. Y aún más, se pide a los encuestados que respondan a una sola pregunta que se refiere a las compras en comparación con el mes anterior.

Por último, incluye tanto al sector público como al privado. Sin embargo, la interpretación es la misma: el nivel 50 marca la línea que separa la expansión de la contracción.

La publicación del PMI de Ivey de junio 2020 supera los datos del mes anterior y también de junio 2019: ha alcanzado 58.2 en comparación con el 39.1 de mayo 2020 y el 52.4 de junio 2019. Muestra una fuerte recuperación de la economía canadiense, ya que las empresas han reabierto y los consumidores empiezan a gastar de nuevo, aunque con timidez.

Los detalles del informe son aún más alentadores. Por ejemplo, el índice de empleo del IVEY alcanzó un 52.8 en junio, lo que refleja niveles de empleo muy superiores a los del mes anterior. También aumentó el índice de precios de Ivey, que alcanzó el 56.4, el tercer aumento mensual consecutivo desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

En el lado negativo, los inventarios alcanzaron el nivel más alto de los últimos dos años, lo que indica que una gran parte de la subida del índice de los precios no se debe a una fuerte demanda de los consumidores sino al hecho de que las empresas están, por ahora, acumulando inventarios.

En general, estamos ante un buen informe si tenemos en cuenta las circunstancias y lo que el mercado esperaba. Comparado con el 50.2 que se esperaba, el actual 58.2 ha aplastado todos los pronósticos. No obstante, los datos no han supuesto una mejoría de los pares del CAD, a pesar de ser mejores de los que se esperaba.

Puede que una explicación sea que los participantes en el mercado esperaban un número más fuerte teniendo en cuenta lo que mostraba el ISM de los Estados Unidos. Otra explicación posible es que las operaciones veraniegas ya están aquí con todo lo que ello conlleva.