Home > Noticias > El PIB real preliminar del Reino Unido muestra una contracción económica, pero prevalece el optimismo

El PIB real preliminar del Reino Unido muestra una contracción económica, pero prevalece el optimismo

El PIB real en Reino Unido disminuyó durante el primer trimestre del año. Pese a ello, el Banco de Inglaterra no desespera y se muestra confiado. ¿Retirará los estímulos a lo largo de este año?

La libra esterlina se ha ido recuperando con fuerza desde la resolución del Brexit del pasado diciembre. En los cuatro meses que llevamos de año nuevo, impulsada por el éxito de la campaña de vacunación contra la COVID-19, la economía británica se ha recuperado con fuerza.

Ayer, el PIB preliminar reveló que la economía británica se contrajo un 1.5 % en el primer trimestre del año. Aunque es un dato negativo, sigue siendo una cifra mucho mejor de la que se esperaba.

En el Reino Unido se publican dos versiones del PIB con seis semanas de diferencia: la preliminar y la definitiva. Como la preliminar es la primera que se publica, es la que más afecta a los mercados financieros. A decir verdad, los participantes en el mercado saben que la publicación del PIB final rara vez difiere de los datos preliminares, por lo que la atención se centra en el primero que se publica una vez concluido el trimestre.

¿Es posible que el Banco de Inglaterra retire los estímulos?

A pesar de la caída del PIB real, los últimos comunicados del Banco de Inglaterra son optimistas respecto a la recuperación económica. El creciente informe del primer trimestre de 2021 muestra que el PIB real sigue siendo un 8.7 % inferior respecto al nivel prepandémico, pero los indicadores son alentadores.

Por ejemplo, el consumo público ha aumentado la balanza comercial y ha mejorado en los tres primeros meses del año. Además, la producción de la construcción aumentó en un 2.6 %. Por otro lado, la producción de los servicios se vio mermada en un 2 % en el trimestre y ahora se sitúa en un 8.7 % por debajo del último trimestre de 2019.

A pesar de algunos signos de debilidad en la reciente publicación del PIB, el camino que se está siguiendo parece encerrar buenos augurios. En primer lugar, el Reino Unido está cerca de alcanzar la inmunidad de grupo, ya que es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada contra la COVID-19. Por tanto, la lógica reapertura de la economía durante el segundo trimestre del año debería repercutir positivamente en el PIB.

En segundo lugar, el Reino Unido estuvo bloqueado durante la mayor parte del primer trimestre, por lo que un -1.5 % se considera un dato positivo teniendo en cuenta que el sector de los servicios ha sido prácticamente inexistente. Por estas y otras razones, el segundo trimestre también debería registrar un crecimiento positivo.

Según un comunicado reciente, el Banco de Inglaterra se está preparando para eliminar su política de estímulos o, al menos, para iniciar su retirada gradual. En los últimos tiempos, se han mejorado las perspectivas de crecimiento para la economía del Reino Unido, lo que supone una señal de confianza.

Por ello, no es de extrañar que la libra esterlina se haya comportado muy bien en el primer trimestre y durante el siguiente mes. En caso de que el Banco de Inglaterra decida acabar con parte de los estímulos, la libra esterlina debería encontrar compradores en cada caída.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta