Home > Noticias > El PIB estadounidense creció un 6,9%, las acciones abren al alza

El PIB estadounidense creció un 6,9%, las acciones abren al alza


  • La tasa de crecimiento de la economía del 6,9 % durante el cuarto trimestre fue mejor que el 5,5 % esperado y superior al ritmo del 2,3 % observado en el tercer trimestre.

  • Las acciones estadounidenses abrieron al alza, con el S&P 500, el compuesto Nasdaq y el Dow Jones subiendo más del 1% en las primeras operaciones.

El producto interno (PIB) brutos datos publicados por la Oficina de Análisis Económico (BEA) el jueves mostraron que la economía se aceleró en el cuarto trimestre, con el crecimiento registrado a pesar de preocupaciones en torno a la variante de Omicron Covid-19.

Los datos económicos indican que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 6,9 % en el cuarto trimestre de 2021, superando las estimaciones de los analistas del 5,5 %.

El crecimiento del PIB durante los tres meses de octubre a finales de diciembre también fue mucho más alto de lo esperado en comparación con el ritmo observado en el tercer trimestre. Las cifras no revisadas del tercer trimestre mostraron que la economía se expandió a una tasa anualizada del 2,3%, la tasa más lenta que había aumentado el PIB desde el segundo trimestre de 2020.

Según los detalles difundidos por el Departamento de Comercio, el impulso alcista se desencadenó desde sectores como consumo personal, gasto empresarial, valuación de inventarios privados y exportaciones.

Por ejemplo, mientras que el gasto del consumidor en el trimestre creció un 3,3 % frente al 3,4 % esperado, superó significativamente el crecimiento del 2,0 % observado en el tercer trimestre. Los gastos básicos de consumo personal aumentaron un 4,9 % trimestre tras trimestre frente al 4,9 % esperado. Sin embargo, fue mejor que el 4,6% registrado en el tercer trimestre.

En general, la economía de EE. UU. durante 2021 creció a una tasa anualizada del 5,7 %, la más rápida en 1984. En 2020, la economía creció a una tasa negativa del 3,4 %.

El informe se publica en un momento en que la Reserva Federal de EE. UU. está considerando un primer aumento de la tasa de interés para 2022, que se espera debido al aumento de la inflación que alcanzó un máximo de casi 40 años el año pasado.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que esperaba que la economía se desacelerara al menos durante los primeros meses del año. Sin embargo, expresó la creencia de que la economía de EE. UU. estaba en gran medida en una posición sólida.

La reacción del mercado a las noticias del PIB ha sido positiva, con Wall Street abriendo al alza el jueves.

El S&P 500 ha subido un 1,73 %, mientras que el Nasdaq Composite y el Dow Jones Industrial también cotizan al alza en las operaciones matutinas, un 1,57 % y un 1,65 % respectivamente.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"