Home > Noticias > El PIB de los EE.UU. se contrae un 32.9 %: ¿de verdad es tan malo?

El PIB de los EE.UU. se contrae un 32.9 %: ¿de verdad es tan malo?

31 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Los mercados financieros experimentaron una enorme reacción ayer después de la publicación del avance del PIB de los Estados Unidos. Esta es la publicación más importante del PIB, ya que es la más temprana de las tres versiones de los datos del PIB que se publican con un mes de diferencia.

Ha puesto de manifiesto que la economía de los EE.UU. se contrajo en un -32.9 % en el segundo trimestre, lo que ha dado lugar a una ola de ventas de dólares en el mercado de divisas. Además, los índices bursátiles norteamericanos han caído tras la publicación, lo que ha despertado temores de un día de riesgo.

Los datos, en conjunto, no son tan malos como sugiere el titular

Uno de los mayores problemas cuando se opera en los mercados financieros es estar al tanto de los otros participantes en el mercado. El hecho de que un operador tenga una estrategia basada en la interpretación del análisis fundamental no quiere decir que el mercado reaccione como se supone que debe de hacerlo. Esto ocurre porque muchos participantes en el mercado no distinguen plenamente las implicaciones de ciertos datos específicos de la economía.

La publicación del PIB ayer y la reacción del mercado hablan por sí solas. Es una situación clásica que se ve muy a menudo en los mercados financieros: una de las razones por las que el mercado hace con frecuencia movimientos irracionales.

Los datos de la publicación del PIB no son tan malos como sugiere el titular. Los datos de la publicación del PIB avanzado muestran el índice de crecimiento anualizado. Por lo tanto, el PIB se contraería en un 32.9 % solo si se contrae al mismo ritmo durante cuatro trimestres consecutivos.

Como no ha sido así, la actual publicación anualizada indica que la economía de los EE.UU. se ha contraído en un mero 10 % durante el segundo trimestre. Dicho de otra forma, en un tono más optimista, la economía ha sido lo suficientemente fuerte para producir el 90 % de lo que se producía antes de la crisis: una cifra asombrosa si pensamos en todos los confinamientos de muchos estados norteamericanos y en las empresas que han cerrado sus puertas.

Si añadimos el hecho de que el cambio trimestral en la inversión empresarial no está fuera de línea en relación con pasadas recesiones económicas, podríamos decir que los datos del PIB han sido sorprendentemente mejores. Aun así, esto no ha evitado que los inversores destrozaran el USD en todos los tableros.

El mercado de divisas, no obstante, se recuperó más tarde hacia el cierre de la sesión bursátil, ya que se esperaba que los gigantes tecnológicos publicasen sus ganancias durante el segundo trimestre de 2020. En cuanto al dólar estadounidense, ha continuado el camino a la baja que ya había iniciado a principios de mes y el titular sobre el PIB no ha sido más que otra excusa para vender algo más.