Home > Noticias > El PIB de la zona euro se recupera en el tercer trimestre de 2020

El PIB de la zona euro se recupera en el tercer trimestre de 2020

El Producto Interior Bruto (PIB) se refiere a la cantidad total de mercancías y servicios que produce una economía en un período específico de tiempo. Tiene dos enfoques: uno basado en la producción y otro basado en los gastos. Sin embargo, los dos enfoques son solo dos maneras diferentes de alcanzar el mismo resultado. 

Los países de la zona euro se encuentran entre los más afectados por la pandemia del coronavirus. Hasta ahora, la mayor parte de los países europeos han pasado, al menos, por un cierre económico de envergadura (por ejemplo, España e Italia) y la mayoría se ha visto forzada a restringir la movilidad al menos en dos ocasiones.

Por eso, el PIB, que mide el comportamiento económico de un país o, en este caso, un área, se ha visto fuertemente afectado por los cierres. Durante los meses de verano, los cierres se flexibilizaron y los inversores han querido comprobar cuán fuerte ha sido el repunte económico. Esta semana, se han conocido los datos del PIB para el tercer trimestre y se ha visto que los países que experimentaron los cierres más duros han sido los que han repuntado con más intensidad.

El PIB sube un 11.5 % en el tercer trimestre de 2020

La noticia de que el PIB de la zona euro ha crecido un 11.5 % en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior es más que positiva. Como ya hemos mencionado anteriormente, el repunte ha sido más fuerte en Francia, España o Italia, en donde los cierres fueron tan serios en el segundo trimestre que la economía fue en donde más contracción experimentó. Por lo tanto, incluso la más mínima recuperación económica en el tercer trimestre significa un importante repunte si se compara con los pobres datos del segundo trimestre.

Así pues, hay que tomar los datos con cautela. No obstante, hay algunas noticias alentadoras que llegan desde el sector del empleo: ha crecido un 0.9 % en el trimestre en comparación con el anterior. Eso quiere decir que las empresas han empezado a llamar a sus empleados a medida que las economías se abren de nuevo de forma lenta pero segura.

En unas cuantas horas, el Banco Central Europeo (BCE) hará pública su decisión de diciembre en cuanto a política monetaria. Los participantes en el mercado esperan mayor flexibilización por parte del banco central en forma de una ampliación del programa PEPP (Programa de Compras por Emergencia de Pandemia) y mejores condiciones para las TLTRO (Operaciones de Refinanciación con Objetivo a Largo Plazo).

La primera medida, que efectivamente implica una extensión del programa de flexibilización cuantitativa que se puso en marcha como respuesta a la pandemia, está pensada para bajar los rendimientos de forma que las empresas y las familias tengan mejores condiciones de financiación. La segunda se ha diseñado para ofrecer préstamos directamente a los bancos con tipos de interés negativos (por ejemplo, -1 %) de forma que esos mismos bancos traspasen las favorables condiciones a las empresas y unidades familiares.

Si funciona, el PIB de la zona euro repuntará aún con más fuerza. Sin embargo, todo depende de la pandemia y de cuánto tiempo le lleve a las economías volver a la normalidad.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta