Home > Noticias > El PIB canadiense se reduce menos de lo esperado

El PIB canadiense se reduce menos de lo esperado

1 julio, 2020 By Mircea Vasiu

En el Día de Canadá, el informe sobre el PIB mostró una contracción de la economía de más del 11 % en el mes de abril. En cualquier otro momento, una noticia semejante habría provocado escalofríos en los inversores, pero esta vez es diferente.

De hecho, la contracción del -11.6 % ha sido menor que la que se esperaba, -12.5 %, y el dólar canadiense (CAD) ha repuntado con las noticias. Podemos decir que la publicación ha sido un alivio, ya que el mercado esperaba cifras bastante peores.

Detalles del PIB canadiense del mes de abril

Para empezar, los datos se refieren al mes de abril de 2020. La información de cada mes se publica aproximadamente sesenta días después del cierre de dicho mes. Por lo tanto, a finales del mes de junio se conocen los datos del PIB de abril; a finales de julio, conoceremos los datos de mayo, y así sucesivamente.

Si profundizamos en los detalles, hay poco que celebrar de los datos de PIB de ayer. La industria manufacturera sigue cayendo y también lo hace la construcción. Además, el comercio al por menor también baja, igual que lo hacen el transporte y los servicios de almacenamiento. Es más, el comercio al por mayor también ha descendido, el sector público sigue contrayéndose, las finanzas y los seguros están bajando e incluso disminuyen la minería y las extracciones de petróleo y gas. Los veinte sectores industriales de Canadá han sufrido una caída.

Una explicación es que se esperaba que los datos fuesen así debido al cierre económico.

¿Dónde están los aspectos positivos?

Puesto que las grandes corporaciones y las pequeñas empresas están funcionando a un ritmo muy bajo o no lo están haciendo en absoluto, la caída del PIB es un hecho. La única pregunta es saber hasta qué punto va a seguir cayendo, de forma que se pueda evaluar la gravedad de la situación para ponerle remedio. Así las cosas, un -11.6 % es mejor que un -12.5 %, con una diferencia porcentual de casi un punto.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es que el mercado de divisas no se basa en una sola moneda sino que trabaja con pares de monedas. En otras palabras, las tasas de cambio muestran el valor de una divisa en función de otra. Si, por ejemplo, el PIB hubiese disminuido solo en Canadá, el CAD habría caído en todos los tableros.

Sin embargo, en el mes de abril de 2020, todas las grandes economías pasaban por lo mismo. Más o menos, se veían disminuciones similares tanto en el mundo desarrollado como en los países en vías de desarrollo, lo que da idea del impacto global de la crisis del coronavirus.

Debido a que hoy es el Día Nacional de Canadá, es festivo en el país y eso afecta a la volatilidad del CAD. Además, los datos del informe de las nóminas no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés) de esta semana no vendrán acompañados por los datos de empleo en Canadá, por esa misma razón: la mayoría de los actores del mercado están de vacaciones.

Todo ello hace que el posicionamiento para la próxima semana de operaciones sea extremadamente importante para aquellos que operan con los pares canadienses. En todo caso, los inversores tendrán en cuenta los datos del NFP en Estados Unidos para hacerse una idea de lo que los datos canadienses podrían mostrar la semana próxima.