Home > Noticias > El petróleo y el dólar canadiense: Una relación que hay que recordar

El petróleo y el dólar canadiense: Una relación que hay que recordar

13 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Canadá cuenta con importantes recursos naturales. Es uno de los países más desarrollados del mundo y se le conoce por su democracia y su multiculturalidad o diversidad.

El país es, también, uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Es más, la industria del petróleo canadiense (y el gas natural) está en funcionamiento en doce de las trece provincias canadienses. Dicho de otro modo, el petróleo está en la base de la economía del país y es responsable de una gran cantidad de los puestos de trabajo disponibles.

Tomemos Ontario como ejemplo. Más de 1100 empresas suministran bienes y servicios a las explotaciones petrolíferas de Canadá. Así pues, la industria del petróleo también es responsable de la actividad económica adyacente.

¿Por qué esto es importante para los operadores de divisas?

El CAD y el precio del petróleo: Una correlación positiva

Siempre que la economía depende de una sola industria como en el caso de Canadá, que depende del petróleo, el valor de la moneda se ve influenciada por la misma. De ahí que el dólar canadiense (CAD) se mueva en correlación directa con el precio del crudo. Si el precio de este cae, también lo hace el CAD, mientras que un precio más alto del petróleo lleva al dólar canadiense al alza.

Esta dependencia hace que los operadores de divisas tengan dificultades para interpretar los aspectos técnicos o fundamentales cuando negocian con los pares del CAD. Por una parte, están el análisis clásico fundamental en el que participa el banco central, el tipo de interés y cómo la oferta de dinero afecta a la inflación, etc. Por otra parte, están los análisis técnicos.

Sin embargo, ambos aspectos pierden importancia en comparación con la influencia del petróleo en la volatilidad del CAD. Como operador, se pueden tener los mayores argumentos técnicos o fundamentales a favor o en contra de un movimiento futuro del mercado del CAD, pero siempre se debe tener en cuenta que el petróleo actúa como un comodín que puede arruinar cualquier tesis en un abrir y cerrar de ojos. En otras palabras, cuando se negocia con los pares canadienses, los operadores de divisas deben prestar atención al precio del crudo.

En las últimas décadas estamos viendo una mayor participación de la energía renovable en el conjunto de las fuentes energéticas. Es alentador y es posible que la tendencia continúe. Pero el petróleo sigue siendo, hoy por hoy, el principal componente y no es probable que las cosas cambien en muchas décadas.

Comprender el mercado del petróleo y lo que impulsa su precio es más importante para los operadores del CAD que cualquier otra cosa. Con frecuencia, el Banco de Canadá ha alterado su política monetaria debido a cambios en el precio del petróleo y no porque haya habido cambios en la economía doméstica. Eso deja clara la importancia del petróleo para Canadá y el dólar canadiense.