Home > Noticias > El petróleo se dispara más de 20 % tras posible decisión de Rusia

El petróleo se dispara más de 20 % tras posible decisión de Rusia

2 abril, 2020 By Johel Burgos

El precio del petróleo vuelve a rebotar después de regitrar su pero caída histórica, motivada por la crisis del coronavirus y la negativa de Rusia de aceptar la propuesta de recorte de suministros que había conseguido acordar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El petróleo y sus derivados se han disparado nuevamente al alza después de que el presidente Donald Trump publicara un tuit asegurando que, en un movimiento político clave, Rusia ha accedido a recortar el suministro de petróleo para regular las caídas de precio debido a la incertidumbre.

Imagen destacada: Corepics VOF / Shutterstock.com

Trump desata la furia alcista y el petróleo, el gas natural las materias primas en el nicho se disparan

Los alcistas tomaron confianza después de que el petróleo alcanzara sus mínimos desde 2002, con un crudo que llegó a tocar el nivel de los 20 $, tal como preveía Goldman Sachs. Los niveles de sobreventa aguda contribuyeron a que la vela diaria del petróleo se disparara por encima del 20 %, todavía a la espera del cierre. Esto después de un tuit publicado por Donald Trump, que parece haber intercedido para que Rusia aceptara el esperado recorte de suministros propuesto por la OPEP.

En el mensaje, el presidente asegura haberse comunicado con Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, que a su vez había conversado con el presidente Putin. De acuerdo con Trump, el gobierno ruso habría accedido a reducir la oferta en 10 millones de barriles por día y «sustancialmente más».

El presidente de Dallas Fed, Robert Kaplan, dijo a CNBC que el acuerdo sería muy bien recibido por la industria a corto plazo, asegurando que «mientas continúe el coronavirus, hay una cantidad sustancial de exceso de capacidad que se genera cada día. Además, explicó que con el tiempo la oferta y la demanda retomarían el equilibrio.

El crudo, que hoy tocó mínimos cercanos a los 20 $, llegó a dispararse en casi 30 %, alcanzado un máximo 27,32 $. Sin embargo, se retrae hasta los 24 USD a la hora de edición de este artículo y continúa a la espera de la confirmación del referido acuerdo.