Home > Noticias > El petróleo rebota 50 % en 2 días en medio de una volatilidad desenfrenada

El petróleo rebota 50 % en 2 días en medio de una volatilidad desenfrenada

23 abril, 2020 By Johel Burgos

La paralización de las principales economías del mundo debido a la crisis pandémica del coronavirus llevó al petróleo a sus mínimos históricos registrados. Algunas variantes como el petróleo como WTI Texas, negociado en las bolsas estadounidenses, llegaron a cotizar con valores por debajo de cero. Después de haber tocado fondo en una situación sin precedentes, el petróleo rebota con fuerza y el crudo comienza a flirtear con los 20 $. Sin embargo, los expertos sugieren cautela ante una desenfrenada volatilidad.

Imagen destacada: Doug McLean / Shutterstock.com

Declaraciones de Trump habrían dado el impulso alcista al petróleo

Después de caer a sus mínimos históricos, el crudo y sus variantes en distintos mercados parecen darse un respiro. El WTI ha conseguido rozar récords previos en su comportamiento diario y se acercó a los niveles previos a la debacle. Esto se debe, según expertos, a las expectativas de mayores recortes por parte de los productos y a las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump. Este ha afirmado que destruiría cualquier cañonera iraní que hostigue a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico. Esto es lo que ha dicho Bjornar Tonhaugen, jefe de merados petroleros de Rystad Energy.

Algunos expertos además incluyen la complicación de almacenar petróleo, una práctica que también incurre un elevado costo. Asimismo, «estas instalaciones no son ilimitadas», ha dicho el experto Howard Marks a la CNBC.

El petróleo enfrenta arduo camino antes de recuperar su cotización previa a la debacle

Así lo muestra la gráfica diaria, en la cual se han incluido los retrocesos de Fibonacci, un indicador que queda de forma referencial en el análisis técnico, ya que la enorme volatilidad impide determinar rangos de precio estable. En cualquier caso, el petróleo crudo se enfrenta con una clara resistencia en torno a los 20 USD y muestra cierta consolidación en torno a los 15~18 USD, una zona donde podría cotizar por un largo período si los alcistas no toman el control de la situación.

Asimismo, la dependencia del virus coloca al petróleo entre los activos más complejos para su estudio, ya que su evolución dependerá también de la reincorporación de las economías a la pseudonormalidad que se espera alcanzar en los próximos meses si la pandemia es controlada hasta cierta medida. En el camino alcista, los niveles en torno a 25 $, 33 $ y 40,6 $ son las resistencias que Fibonacci demarca con poca precisión.

Vistazo técnico al petróleo crudo. Velas diarias al 23 de abril 2020 (GMT 17:20).