El petróleo marcará pauta este viernes con reunión de la OPEP y anuncios de Aramco

Johel Burgos diciembre 05, 2019 0 Comentarios

La jornada de mañana se perfila como una de las de mayor movimiento para los diferentes tipos de petróleo que cotizan en los mercados financieros mundiales. Dos eventos marcarán la pauta del crudo este viernes y uno de ellos podría tener un impacto directo sobre su precio. Hablamos de la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará mañana en Viena, Austria. Allí se discutirán aspectos importantes sobre sus políticas de producción. Por otro lado, el gigante estatal petrolero de Arabia Saudita —Aramco— podría anunciar un hecho histórico este viernes: según fuentes, todo está listo para que protagonice el mayor debut bursátil en la historia.

Imagen destacada: Maxx-Studio

La OPEP podría aumentar los recortes en producción en 2020

Con el fin de mantenerse en un margen competitivo, el grupo ha venido implementando una política de recortes de producción desde hace año. Para afrontar la caída en la demanda, los aliados decidieron implementar un recorte del 1,2 % en la producción diaria, equivalente a 1,2 millones de barriles por día. Los 14 miembros de la organización se reunirán mañana en Viena para tomar decisiones al respecto, en una sesión donde también participarán diez productores aliados independientes, entre ellos Rusia y México. La expectativa mínima es que los recortes se mantengan hasta junio del próximo año.

En la sesión preliminar de hoy, el comité de la OPEP recomendó que la organización amplíe el ajuste en 2020 por encima de lo esperado. Tal como señala El País, la recomendación falló por encima de las previsiones iniciales. Las negociaciones actuales buscarían ampliar el recorte a 500 00 bpd adicionales en 2020, lo que ayudaría a hacer frente a la inminente caída en la demanda y, de igual manera, de los precios.

Según fuentes de Reuters, la decisión estaría condicionada al acuerdo entre los países que conforman el grupo y el resto de aliados, también conocidos como la OPEP. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak se dirigió panel estratégico de ministros en energía:

«Hemos concluido que, para poder atravesar con seguridad el período temporal de demanda del primer trimestre del 2020, se podría recomendar que los países recorten adicionalmente hasta 500 000 barriles por día».

El precio del crudo se disparó hasta los 59 $ después de que la información llegó a las primeras planas, ganando más de 0,5 %. El Brent supera las cifras y acumula ganancias de 0,7 % en lo que va de sesión.

Aramco anunciaría mañana la mayor OPV en la historia bursátil

Saudi Aramco anunciará mañana los detalles de su esperada OPV, que se podría apuntar como el mayor debut bursátil en la historia de los mercados —superando a la exitosa salida de Alibaba en la Bolsa de Nueva York—. La petrolera estatal saudí es la compañía más grande y rentable del mundo en este sector y llegará a los mercados desde una plataforma local: la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, también conocida como Tadawul.

La empresa se habría decantado por el precio más alto en la horquilla de la OPV: 32 riales saudíes (unos 8,53 $). Con 5,9 mil millones de acciones que serán puestas a disposición de inversores, Aramco haría historia con la mayor oferta pública de venta en la historia, recaudando más de 25,5 mil millones de dólares. De acuerdo con un artículo de la CNBC, la compañía aseguró en el pasado que el 0,5 % de las acciones publicadas estarán disponibles para los inversores minoristas mientras que otro 1 % estará lista para inversores institucionales. La estatl quedaría valorada en 1,7 billones de dólares estadounidenses, convirtiéndose también en la mayor empresa cotizada a nivel mundial.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.