El petróleo despierta en los mercados por temores de disrupción de suministro

Johel Burgos junio 13, 2019 0 Comentarios

El petróleo comenzó el año con fuerza, marcando una recuperación significativa en el primer cuatrimestre del año y apreciando casi 50 % en este período. Sin embargo, la situación cambió en el mes de mayo, donde el crudo (WTI) perdió más de 16 %, en parte por tensiones generadas en Irán, Oriente Medio y Venezuela. Ahora, los temores ante una falta de suministro han sembrado un alza en el precio del petróleo, que ha rebotado hasta 4 % en la última jornada. El argumento está bien fundamentado: hoy ha ocurrido un ataque a dos buques petroleros cerca del estrecho de Ormuz, donde se mueve un tercio del tráfico marítimo de esta materia prima.

Imagen destacada: welcomia / Shutterstock.com

Dos ataques siembran temor por riesgo geopolítico en una de las zonas de mayor tráfico marítimo

Una potencial disrupción en el suministro de una de las materias primas más importantes a nivel global ha sido el principal detonante para que el precio del petróleo rebotara cerca de sus mínimos en 5 meses. Tal como reporta Bloomberg, el incidente de este jueves ocurrió en el mar de Omán, cerca del estrecho de Ormuz, que además es la única salida a mar abierto desde el Golfo Pérsico. Esto hace que estos puntos tengan una posición estratégica a nivel comercial y los temores aumentan debido a que es una zona de conflicto en Oriente Medio. Es el segundo ataque durante el último mes, lo que ha encendido aún más las alarmas. Tal como reportábamos, el ataque con drones a una estación de bombeo en Arabia Saudita ocurrido hace algunas semanas, también desató volatilidad en el precio del petróleo.

Los mercados financieros siguen los hechos con preocupación. Algunos analistas opinan que el impulso del petróleo está completamente vinculado con este incidente. Leo Mariani, de KeyBanc Capital Markets, afirma:

«Debido a la enorme caída que hemos tenido, esto es simplemente un recordatorio bastante rígido de que hay una cantidad significativa de inestabilidad en el Medio Oriente».

Más detalles del ataque

Las sanciones impuestas por el Presidente Donald Trump comenzaron a tener vigencia el primero de mayo. El gobierno estadounidense dejó de emitir exenciones a algunos países que compraban petróleo iraní. Esto ha hecho que el riesgo de conflicto se agudizara, lo que se refleja claramente en las últimas circunstancias. Según El País, uno de los buques era el Front Altair que reportó «al menos una explosión a bordo». El otro barco (Kokuka Courageous) fue impacto por un proyectil —reportó la cadena japonesa NHK citando al consejero delegado del armador—. El artículo explica también que el ataque ocurrió durante una reunión política para dar tregua a las tensiones:

«Los ataques, de hecho, se han producido cuando el primer ministro nipón (nacionalidad también del armador de uno de los barcos) estaba reunido en Teherán con el líder supremo iraní para tratar de rebajar dicha tensión. Irán ha calificado los ataques de «sospechosos» y pidiendo una reunión de las potencias regionales. Ayer los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, lanzaron un misil contra un aeropuerto saudí, causando 26 heridos».

Análisis técnico: ¿fútil en momentos de inestabilidad?

El crudo WTI logró acumular ganancias de hasta 4,83 % en la última jornada, para luego retraerse hasta los 52 $, acumulando la mitad de las ganancias a mitad de jornada. Aunque el análisis técnico pueda parecer fútil en ambientes de tal volatilidad, será incluso más crucial a la hora de abrir posiciones de inversión. Nuestra sugerencia es jugar con la gestión de riesgos, moviendo topes de pérdidas y beneficios a valores que no queden tan ajustados. Además, el índice de apalancamiento será un factor a reducir, ya que estaremos expuestos a mayor riesgo intrínseco. En cualquier caso, hemos echado un vistazo al crudo WTI vs. dólar estadounidense (USOIL), encontrando lo siguiente:

  • El índice de fuerza relativa (RSI) muestra condiciones de sobreventa bajos. Esto podría contribuir con un rebote, pero los bajistas aún tienen oxígeno.
  • Un cruce TK bajista a finales de mayo (en la nube de Ichimoku) nos advertía de una caída a nivel técnico.
  • El último rebote, sin embargo, cae viene tras un patrón de doble suelo. Esto es generalmente alcista, pero habrá que hacer seguimiento del ímpetu del rebote.
  • Fibonacci muestra claramente el rebote sobre su retroceso del 23,6 %, cercano a los 50,5 $.
  • Si los alcistas pierden fuerza y el soporte se rompe, el petróleo podría caer a un soporte intermedio (45~46 USD) antes de caer a sus mínimos de diciembre (42,5 USD).
  • En el sendero alcista, destacan tres resistencias importantes, cerca de los 55 $, 60 $ y 63 $.
Análisis técnico petróleo crudo vs dólar 13 de junio 2019
Análisis técnico petróleo crudo vs dólar (USOIL) 13 de junio 2019. Velas diarias. Herramienta para análisis: TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.