El petróleo continúa la senda de volatilidad y cae casi 20 % en poco más de 2 semanas

Johel Burgos octubre 03, 2019 0 Comentarios

El petróleo vuelve a ser noticia y los inversores continúan en un período de indecisión que solo los inversores más intrépidos y agudos han sabido sacarlo provecho. Hace poco más de 2 semanas, reseñábamos cómo una situación de atentados contra refinerías saudíes había disparado los precios del petróleo y sus variantes. Sin embargo, estas cuantiosas ganancias ya han sido suprimidas tras 2 semanas de caídas continuadas en el crudo y el Brent. En este artículo abordamos más detalles sobre esta caída y realizamos un análisis técnico para el precio del crudo estadounidense (USOIL).

Imagen destacada: Kanok Sulaiman / Shutterstock.com

Temores disipados: se calman las alertas por un recorte de suministro

Uno de los factores determinantes en los aumentos recientes del precio del petróleo es el temor latente de que los conflictos globales pudieran amenazar con un recorte de suministro del oro negro. El argumento no ha sido casual: la preocupación por conflictos bélicos en Oriente Medio continúa y los atentados están a la orden del día. El ocurrido a mediados de septiembre en refinerías de Arabia Saudí, condujo a una subida de más de 20 % en el precio del Brent. Para sorpresa de muchos, la situación se suscitó en una única jornada, algo que no ocurría desde la Guerra del Golfo en enero de 1991 (según Infobae).

Sin embargo, tal como habíamos reportado en nuestra publicación más reciente al respecto, la producción en Riad se recuperó con mucha más rapidez de lo esperado. El fin de semana posterior al ataque, las refinerías ya habían recuperado el 70 % de la capacidad perdida. Y para final de mes —tal como informa ReutersIbrahim Al-Buainain confirmaba que ya se habían recuperado los niveles de producción previos al ataque. Así, los temores se disiparon. Pero esta no ha sido la única razón para mermar la desconfianza.

Los bajistas ganaron seguridad después de que Arabia Saudí y Yemen acordaran un cese al fuego. Las alertas menguadas sobre un conflicto bélico —y por lo tanto un corte de suministro del crudo— dieron pie a que los osos se devoraran todas las ganancias que acumulaba el petróleo después del ataque. Adicionalmente, Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, ha decidido dejar la organización a final de año con el fin de aumentar su cuota de exportaciones sin restricciones.

Análisis técnico del crudo (USOIL)

Como ya hemos mencionado en varias oportunidades, los factores externos al análisis técnico per se, deben ser tomados muy en cuenta a la hora de estudiar activos financieros como el petróleo. Así, estos pueden ayudar a sugerir niveles de interés, pero son más fútiles al tratar de determinar una tendencia concreta. En cualquier caso, echando un vistazo a la gráfica de 4 H para el USOIL, observamos:

  • La caída de hoy ha sido rechazada con ímpetu antes de caer al soporte mínimo de interés, situado en torno a los 50,5 $. Aunque hará falta una confirmación en mayores franjas de tiempo, la gráfica podría estar dibujando un hammer alcista.
  • De no confirmar el escenario, el petróleo volvería a testar el soporte mencionado (cercado de los 50,5 $). De perderlo, el crudo podría flirtear paulatinamente con una serie de soportes aproximados, que hemos marcado con líneas azules.
  • Del otro lado de la moneda, con un rebote exitoso también se enfrentaría a varias resistencias de interés, comenzando con una clara cerca de los 52,9 USD. Las de mayor importancias quedan bien delimitadas por algunos retrocesos de Fibonacci, tal como se observa en la gráfica.
  • El RSI (4 H) se rehúsa a caer por debajo de la línea de soporte (25 %), un área que confirmaría los niveles de sobreventa.
  • Por su parte, las medias móviles (MA50, MA100, MA200) serían, en conjunto con el retroceso FIB del 38,2 % (56,7 $) la primera resistencia de envergadura en el camino alcista.
Análisis técnico petróleo crudo USOIL 3 de octubre
Análisis técnico USOIL, con intervalos de 4 horas. 3 de octubre del 2019. Fuente: TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.