Home > Noticias > El par USD-JPY se mantiene a la espera cuando los time frames son más amplios

El par USD-JPY se mantiene a la espera cuando los time frames son más amplios

De vez en cuando, los inversores recurren a time frames (marcos temporales) más amplios en sus plataformas de trading para obtener pistas sobre la dirección que seguirá el mercado en el futuro. Cuando se trata de un mercado importante, como el par USD/JPY, cualquier patrón que indique una potencial ruptura se observa muy de cerca.

El gráfico mensual revela una potencial formación de tipo banderín, un patrón de continuación de tendencia con un movimiento moderado en el tamaño del crecimiento anterior a la consolidación. Una confirmación proyectaría el par por encima de 140, un nivel asombroso si consideramos el precio actual.

Lo que es interesante es que las dinámicas del par USD/JPY han cambiado con el tiempo. Se trata de uno de los pares de divisas más utilizados, con niveles de liquidez extremadamente altos. Desde que el Banco de Japón (BOJ) declaró la guerra a la deflación, el JPY se ha depreciado de 75 a 125 en una línea casi vertical respecto al inicio de la actual consolidación.

Las elecciones presidenciales de EE.UU. en el punto de mira

Hasta hace poco, el par USD/JPY se movía de forma correlativa con los mercados de valores de los EE.UU. Una subida del DJIA (Promedio Industrial Dow Jones) crearía, con toda seguridad, un pico más alto en los pares del JPY.

Las elecciones presidenciales de EE.UU de 2016 confirmaron aún más la correlación. Como el DJIA y el S&P500 alcanzaron máximos históricos con el resultado de las elecciones, el par USD-JPY siguió el mismo camino y subió de 100 a poco más de 118.

Sin embargo, sucedió algo que hizo que los dos mercados se desasociasen. La guerra comercial entre EE.UU. y China y el impacto que el CNY tiene en la región seguramente explican la ruptura de la correlación.

Como se puede ver, el par USD/CNY era el indicador de riesgo global hasta el colapso de marzo. Un cambio en la correlación inversa con el par USD/JPY es suficiente para crear una ruptura de la formación en banderín mensual.

Ni siquiera los altos niveles de volatilidad surgidos a raíz de la pandemia del coronavirus han sido suficientes para que se haya roto el banderín. Parece como si el par esté a la espera del resultado de las elecciones presidenciales de los EE.UU. para tener una nueva oportunidad de ruptura más alta.

En cualquier caso, desde una perspectiva puramente técnica, el par se mantiene a la espera de una ruptura superior. Como siempre, necesita una razón para poner en marcha la ruptura y la actual pandemia no es suficiente.

La consolidación de los últimos cuatro años refleja la incertidumbre creada por la administración de la Casa Blanca. La actual Guerra comercial entre los EE.UU. y China y las interminables negociaciones han dejado a muchos inversores a la espera de pistas sobre las implicaciones del choque entre las dos economías más importantes.

Una cosa es segura: una ruptura por el borde superior del banderín desencadenará paradas y los inversores se subirán rápidamente al carro para un movimiento mesurado. Solo hay que esperar a que llegue la ruptura.