Home > Noticias > ¿El par EUR/CHF insinúa un EUR/USD a la baja?

¿El par EUR/CHF insinúa un EUR/USD a la baja?

Uno de los principales temas financieros de este año de pandemia ha sido la debilidad del dólar. La caída de la divisa refugio por excelencia ha ayudado a los bancos centrales a luchar contra los problemas de liquidez, ya que el mundo necesitaba de dólares al comienzo de la crisis sanitaria.

Por otro lado, la subida del euro también ha sido un tema candente. No solo el EUR/USD se ha fortalecido durante la crisis de la COVID-19, sino todos los pares del euro (salvo una excepción: el cruce EUR/CHF).

EUR/CHF, BCE y SNB

El EUR/CHF es uno de los pares de divisas más interesantes que hay, así como uno de los más complejos con los que operar. No en vano, este cruce refleja el tipo de cambio entre las monedas de dos economías estrechamente relacionadas. Sin embargo, la proximidad geográfica y comercial no implica que ambos bancos centrales tengan el mismo o un parecido punto de vista sobre la política monetaria.

Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) establece tres tipos de interés y mantiene uno en territorio negativo: el tipo de facilidad de depósito. Aunque hace esto desde hace varios años, se ha visto obligado a mantener dicha postura por más tiempo debido a las condiciones económicas que se viven.

En la otra cara de la moneda tenemos al Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés). Este tiene el tipo de interés más bajo del mundo. Fijado en menos 75 puntos básicos, el tipo de interés del SNB se utiliza, principalmente, para ahuyentar a potenciales inversores del CHF. El SNB nunca ha ocultado que interviene de forma directa y constante en los mercados de divisas para debilitar el franco suizo, aunque es cierto que el éxito de este enfoque no siempre está garantizado.

Si miramos atrás en el tiempo, podemos comprobar como el SNB se vio obligado a abandonar su tipo de cambio mínimo con el euro, que se situaba en 1.20 CHF, en 2015, debido a la flexibilización cuantitativa llevada a cabo por el BCE. El SNB sufrió uno de los mayores varapalos de su historia y no hubo nada que pudiese evitar que el franco suizo se apreciase.

En los años siguientes, el EUR/CHF recuperó parte del terreno perdido, pero cayó a 1.05 durante la pandemia de 2020. Mientras el euro se ha estado recuperando en términos generales, y por razones de peso, la incapacidad del cruce EUR/CHF para reaccionar igual podría significar problemas para el cruce EUR/USD. En otras palabras, si el euro refleja fortaleza en la economía europea, el tipo de cambio EUR/CHF debería ir en la misma dirección. Pero lo no ha hecho, lo que sugiere que la subida del EUR/USD es solo una anomalía producto de diversas decisiones de política monetaria tomadas por parte de los bancos centrales.

El EUR/USD alcanzó un máximo de 1.2175 el viernes pasado. Además, el EUR/GBP y el EUR/JPY siguieron al alza, lo que reflejaba la fortaleza del euro.

Sin embargo, los bajistas del EUR/USD tienen un aliado inesperado en el tipo de cambio EUR/CHF. Mientras se mantenga cerca de los niveles actuales, un cambio de tendencia en el euro es posible.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.