Home > Noticias > El papel dominante del dólar sigue siendo incuestionable

El papel dominante del dólar sigue siendo incuestionable

El dólar estadounidense sigue mostrando una fortaleza indiscutible a nivel mundial pese a haberse vendido masivamente durante la pandemia de la COVID-19. La Fed sigue siendo el banco central más activo del mundo a cargo de su moneda como divisa de reserva mundial.

Últimamente, ha habido muchos debates en torno al papel actual del dólar en el sistema financiero internacional. Tanto el temor a la inflación como el desvío de liquidez hacia las criptomonedas han llevado a muchos a cuestionar el papel del dólar en el mundo.

Los datos sobre la inflación del miércoles han hecho crecer la preocupación de que el precio de los bienes y servicios pueda seguir subiendo, lo que depreciaría aún más la moneda. Aunque esto es posible, no es una certeza absoluta.

La reacción del mercado lo dice todo. El dólar ha subido con los datos de inflación, ya que los mercados financieros se movieron de forma correlativa.

La razón es que cuando los bancos centrales intervienen como lo hicieron durante la pandemia de la COVID-19, la correlación de los mercados se intensifica. Los movimientos risk-on y risk-off son la norma. Por lo tanto, la subida del dólar provocada por el aumento de la inflación puede reflejar simplemente el cambio de un movimiento de no riesgo (acciones en largo) a otro de riesgo (liquidación de posiciones).

El dólar estadounidense repuntó desde niveles extremos. El sentimiento del dólar mediante el posicionamiento de los fondos de cobertura reveló que las salidas de capital en dólares han continuado en abril. Mientras la renta variable alcanzaba nuevos máximos históricos, la caída del dólar parecía natural.

El dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial

Desde hace décadas se escuchan voces que anuncian el fin del sistema financiero tal y como lo conocemos. Desde que Estados Unidos abandonó el sistema de Bretton Woods a principios de los años 70, se empezó a creer que el dólar estaba «condenado».

Como ya no estaba respaldado por el oro, la conclusión lógica era que nadie iba a querer tenerlo. Sin embargo, ocurrió justo lo contrario.

Avancemos unas décadas hasta la gran crisis financiera de 2008-2009. El dólar parecía estar condenado a la desaparición nuevamente. Cómo interpretar si no la flexibilización cuantitativa por la que apostó la Fed para paliar los efectos de la crisis, que era una medida inédita hasta el momento en la historia de la política monetaria.

Lo mismo ha sucedido durante la pandemia de la COVID-19. La diferencia, esta vez, ha estado en el auge de las criptodivisas, que ha hecho que el dólar se repudiase aun con mayor vehemencia.

Sin embargo, el dólar se usa ampliamente en el comercio internacional. Domina los flujos de capital de todo el mundo y su cuota como moneda de reserva mundial sigue siendo indiscutible.

Lo que los operadores e inversores no han tenido en cuenta es la capacidad de la Fed para adaptarse a las graves limitaciones económicas que se han estado viviendo. Todos deberíamos tener en cuenta que la Fed, y gran parte del mundo, se han enfrentado a dos recesiones económicas en dos décadas y la forma de salir de cada una de ellas ha sido la de adelantarse a los acontecimientos.

Las medidas no convencionales (por ejemplo, la flexibilización cuantitativa) empleadas por la Fed tras la gran crisis financiera se utilizan ampliamente en la actualidad y forman parte del conjunto de herramientas disponibles en toda banca central moderna.

Hay un dicho que se repiten con frecuencia entre los operadores e inversores: «Jamás subestimes a la Fed». Y no deberíamos, ya que ha demostrado, una y otra vez, que es capaz de encontrar la solución idónea para cada crisis económica.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta