Home > Noticias > El papel del aumento de los inversores minoristas en la volatilidad del mercado

El papel del aumento de los inversores minoristas en la volatilidad del mercado

2020 se recordará por siempre como el año en el que estalló la pandemia de la COVID-19. Con ella, el mundo cambió radicalmente y los mercados financieros actuaron en consecuencia.

Por primera vez en la historia, las economías desarrolladas utilizaron el llamado dinero helicóptero para apoyar la recuperación económica. Siendo más precisos, el gobierno de los Estados Unidos envió cheques a los americanos con la esperanza de incentivar el gasto. Si tenemos en cuenta las ventas minoristas del mes pasado, con un aumento a velocidades no vistas desde 2011, la medida ha funcionado. Eso sí, gran parte de estos estímulos parecen haber acabado en la bolsa, lo que ha llevado a un aumento en esta de inversores particulares muy pocas veces visto.

El efecto herding provoca que se invierta en burbujas

Robin Hood, un bróker estadounidense conocido por ofrecer fracciones de acciones, así como permitir el trading de opciones, vio cómo su aplicación se descargaba cientos de miles de veces al mes. A medida que los inversores minoristas se interesaban por el mercado de valores, poblaban los foros y chats dedicados al mundo inversor en busca de consejos para maximizar beneficios.

Las empresas más populares entre los millenials han tenido uno de sus mejores años. Pensemos en Tesla, que ha estado subiendo sin parar a pesar de haber llevado a cabo una división de sus acciones. Su crecimiento ha sido del 600 % solo en 2020.

La economía conductual utiliza un término cuanto menos subyugante para denominar los escenarios en los que los inversores actúan en masa: el efecto herding. Cuando en enero de este año los inversores minoristas actuaron al unísono para comprar acciones y opciones de GameStop, una empresa con problemas y sobre la que muchos iban en corto, se creó un short-squeeze que provocó pérdidas millonarias en muchos fondos de inversión.

El precio de las acciones de GameStop subió de forma espectacular hasta niveles que no tenían demasiado sentido si se ponderaban las circunstancias. El efecto herding conduce a burbujas y, en última instancia, cuando la burbuja estalla, a pérdidas masivas. Así ha sido el caso de GameStop, ya que la mayoría de los inversores minoristas terminaron por sufrir pérdidas a pesar del short-squeeze.

El suceso, aunque aislado, revela el poder que tienen los inversores minoristas si actúan como un solo. Por desgracia, coordinar este tipo de acciones es difícil y coquetea con la ilegalidad, ya que los reguladores comprueban constantemente si hay pruebas de manipulación del mercado. Sin embargo, lo que los inversores minoristas han demostrado con esto es que su papel en Wall Street crece considerablemente y parece que seguirá el mismo camino en los tiempos venideros.

Los mercados alcistas atraen mucho interés y las leyes de Estados Unidos en materia de impuestos y ganancias de capital están pensadas para desalentar la especulación. Tras el estallido de la burbuja de GameStop, la pregunta es si el efecto herding se está produciendo en otros mercados/sectores. Pensemos en Bitcoin, en Tesla o en el sector tecnológico estadounidense en general. Con ello, se tiene una idea de por qué los reguladores advierten constantemente de las correcciones de precios.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.