Home > Noticias > El pánico del coronavirus gana hoy la batalla contra los paquetes de estímulos

El pánico del coronavirus gana hoy la batalla contra los paquetes de estímulos

26 marzo, 2020 By Johel Burgos

Las decisiones históricas que están tomando distintos gobiernos en torno a la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus habían dado un respiro a los mercados en los últimos días. Los paquete de estímulo económico de varias potencias económicas habían devuelto la confianza a algunos mercados bursátiles, que rebotaron al alza a principios de semana. Sin embargo, la incertidumbre del coronavirus vuelve al ataque e índices europeos como el IBEX 35 español se dan un stop tras la apertura de la sesión de hoy.

Imagen destacada: OSORIOartist / Shutterstock.com

Paquete de 2 billones en EE. UU. y «coronabonos» en Europa

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el mayor paquete de estímulos en la historia de la primera potencia económica por PIB. La decisión fue tomada por unanimidad ante la incertidumbre que rodea a los mercados globales sobre la estabilidad económica en todo el mundo. La pandemia del coronavirus continúa asechando al país norteamericano, que ya roza los 70 000 casos confirmados de coronavirus, según la información recopilada por la Universidad de Johns Hopkins. El paquete debe ser aún aprobado por la Cámara de Representantes. Tal como reporta El País, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó que el paquete representa un «enorme programa de liquidez» que dará una liquidez de más de 4 millones de millones de dólares a los mercados.

Mientras tanto en Europa, el bloque de países ‘austeros’ se reunirán hoy para decidir la posible emisión de los «coronabonos». Serían bonos conjuntos entre varios países de la Unión Europea que buscan frenar el impacto del coronavirus en la economía del viejo continente, afectado seriamente por la pandemia.

La volatilidad sigue reinando y el IBEX 35 no consigue superar la barrera de los 7000 puntos

El índice por excelencia de la bolsa de valores española abrió hoy a la baja después de 3 jornadas de respiro, en las cuales había amenazado con superar la resistencia en torno a los 7000 puntos. El IBEX 35 registró pérdidas superiores al 2 % tras la apertura de hoy; sin embargo, los alcistas tratan de seguir inyectando entusiasmo y el indicador cotiza por encima de los 6860 puntos para la hora de edición de este artículo (11:25 GMT). El resto de los índices europeos también tropieza hoy con la incertidumbre. Así, el FTSE 100, el DAX 30 y el CAC 40 caen por encima de 1 %.

Mientras tanto, el dólar detiene su imparable subida, haciendo que otras divisas como el euro y la libra ganen terreno. Pares Forex de vital importancia como el EURUSD y el GBPUSD se recuperan así de sus mínimos anuales en busca de romper los marcados canales bajistas que han reinado durante varios meses.