Home > Noticias > El oro y el USD: ¿Qué esperar del preciado metal?

El oro y el USD: ¿Qué esperar del preciado metal?

El precio del oro ronda los 1850 $ en lo que parece ser una consolidación por debajo del nivel psicológico de los 2000 $. Tras alcanzar un máximo histórico por encima de los 2000 dólares en 2020, el oro bajó desde esos máximos a pesar de que otros mercados siguieron apreciándose frente al dólar. En cierto sentido, podemos decir que el precio del oro es quien lidera y los próximos meses son críticos para ver si esta correlación existe.

Una de las razones por la que los inversores recurren al oro es para protegerse de la inflación. Aunque la inflación todavía sigue siendo una simple amenaza, terminará por aparecer tarde o temprano. La cuestión ahora no es si la inflación se desatará, sino en qué medida y si la Fed será capaz de contenerla una vez se sitúe por encima de su objetivo estándar.

Oro e inflación

El precio del oro es la mejor referencia para medir la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Gasto de Consumo Personal (PCE) en los Estados Unidos son los índices oficiales para observar el comportamiento de la inflación. Sin embargo, la composición de los índices es tal que no cubre todos los bienes y servicios relevantes en la economía. Algunos dicen que esto es intencionado, pero ese es otro debate. Por ello, el precio del oro actúa como referente frente a la inflación real, es decir, el aumento diario de los precios globales.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha cambiado recientemente su mandato. Ahora, su objetivo es la inflación promedio en torno al 2 %, pero nadie conoce el lapso de tiempo que la institución utilizará para promediarla. Por ejemplo, ¿serán tres meses o doce? Esto es importante porque si la inflación supera el 3 % dentro de un mes, cuanto más largo sea el periodo que utilice la Fed para promediarla, más baja será. En otras palabras, la Fed parece que no va a hacer nada para bajar la inflación.

Ante tal incertidumbre, la otra forma de protegerse contra la inflación que se avecina es disponer de algo de oro. Esta es, tal vez, la razón por la que el preciado metal ronda el nivel de los 2000 $. Nos guste o no, las consecuencias de la política fiscal y monetaria ante la crisis sanitaria de la COVID-19 conducirá a una mayor inflación. Cuánto de más alta está por ver todavía, pero esa es la razón por la que los inversores diversifican sus carteras con oro.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.