Home > Noticias > El oro y el lugar que ocupa en una cartera de inversión

El oro y el lugar que ocupa en una cartera de inversión

El oro vuelve a estar de moda, ya que la inflación está al rojo vivo en las economías avanzadas. Si en el pasado los bancos centrales habían tenido dificultades para llevar la inflación a su objetivo, esto ya no es así.

El precio del oro ha roto por encima de los 1825 dólares el pasado viernes en respuesta al informe de las NFP (nóminas no agrícolas), que ha sido mucho más débil de lo esperado. La economía estadounidense, en agosto, apenas ha creado un tercio de los puestos de trabajo que el mercado esperaba: una muestra clara de las dificultades existentes para recuperarse.

Dado que la Reserva Federal de Estados Unidos tiene un doble mandato (es decir, la estabilidad de los precios y la creación de empleo), el informe ha retrasado de septiembre a noviembre el posible anuncio del tapering. Sin embargo, la inflación está al alza y muy por encima del objetivo de inflación medio de la Fed: el 2 %.

Por lo tanto, la probabilidad de que se mantengan las medidas acomodaticias a pesar del aumento de la inflación ha hecho subir al oro. Esto no debería ser una novedad, porque, en los últimos 20 años, los inversores que han asignado el 10 % de sus carteras al oro han obtenido mejores rendimientos ajustados al riesgo.

¿Por qué invertir en oro?

Desde hace años, los brókeres tradicionales, que antes solían centrarse en el mercado de divisas exclusivamente, ofrecen la posibilidad de invertir en materias primas. Los inversores, de esta forma, tienen la opción de añadir oro a sus carteras utilizando una misma cuenta. El oro resulta interesante desde una perspectiva a largo plazo.

El oro sigue siendo una gran idea de inversión para aquellos interesados en las materias primas. ¿El motivo? Sus características. En primer lugar, presenta una menor volatilidad en comparación con la mayoría de las demás materias primas. Esto aporta estabilidad a una cartera de inversiones a largo plazo.

Otro aspecto es que tiene una gran liquidez. Los inversores valoran la capacidad de transformar la inversión en efectivo lo más rápidamente posible en caso de necesidad.

Además, el oro es una forma probada de almacenar valor. A lo largo de múltiples horizontes temporales, ha ofrecido rendimientos absolutos y ajustados al riesgo superlativos.

En los últimos meses, el precio del oro ha descendido desde los niveles récord alcanzados en agosto de 2020. Sin embargo, el metal amarillo sigue siendo atractivo tanto en períodos de baja como de alta inflación. En el pasado, ha superado a otras materias primas en periodos de baja inflación; ¿lo hará también ahora en este periodo de inflación creciente?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"