El oro supera todos los obstáculos en una mitad de año formidable

Johel Burgos junio 25, 2019 0 Comentarios

Tras un desempeño negativo en 2018, el oro vuelve a la palestra y se convierte en uno de los activos financieros más aprovechados por los alcistas en 2019. Las tensiones económicas, políticas y comerciales están a la orden del día, una situación que se ha hecho casi global este año. Así, los inversores y expertos han visto el metal precioso como una de las mejores reservas de valor ante la incertidumbre. El oro toma entonces un camino alcista claro, que se termina de confirmar en junio, con un crecimiento superior al 10 % en lo que va de mes. De este modo, el oro supera resistencias y se coloca en su mejor escenario desde hace casi 6 años, flirteando hoy con la posibilidad de superar los 1440 $. ¿Qué ha generado esta ‘fiebre del oro’ y cuáles son los posibles escenarios?

Imagen destacada: KayRay

El oro: el refugio tradicional en tiempos de zozobra

Además de algunos elementos técnicos en su precio, el ascenso del oro durante este año también ha estado motivado por causas fundamentales. Esta materia prima —la más operada en los mercados financieros— suele ser la respuesta en momentos de incertidumbre, cuando los operadores no saben a dónde se van a dirigir los principales mercados de divisas, acciones, índices, etc. Este fenómeno se explica de forma superficial en nuestro artículo de la relación del dólar con las materias primas, donde se explora cómo se mueve el precio de las materias primas según el índice dólar (DXY). Pero esto también ocurre cuando hay cierto recelo en el uso de otras grandes divisas como refugio, como el euro, el yen japonés o la libra esterlina.

2019 se ha convertido en un año particularmente incierto, con tensiones por doquier. Una de las más resaltantes es la relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una situación que ha generado comportamientos inciertos en los mercados y que ha afectado directamente a grandes compañías, siendo Huawei el caso más relevante. Pero esta no es la única razón que ha motivado a la zozobra. Otras tensiones como la decisión sobre el Brexit, unas perspectivas negativas para la economía europea y global y la incertidumbre ante una situación bélica en Medio Oriente —que afectaría el suministro de petróleo—, también se suman a un escenario que luce más atractivo para el oro.

El oro roza los 1440 $ y promete un cierre de junio muy positivo: ¿qué sigue?

Ahora que el oro se acerca a sus máximos desde septiembre del 2013, los toros se preguntan si la tendencia alcista o si se enfrentarán a un cambio en la tendencia. A pesar de que las correcciones técnicas son un factor esperable durante una temporada alcista, existen tendencias que pueden mantenerse durante meses, incluso años. Ahora bien, el ascenso del oro no responderá únicamente a los indicadores técnicos comunes. Como hemos explicado, el precio de este metal está muy asociado con otros factores externos que influyen en la confianza del inversor. Cuando una economía se pone en riesgo, el inversor estándar suele buscar refugio en instrumentos como el oro.

Al echar un vistazo a la gráfica diaria del oro, observamos lo siguiente:

  • El índice de fuerza relativa (RSI) nos muestra altos niveles de sobrecompra (cerca del 86 %). De hecho, son los más altos desde 2011. Esto no debería alertarte demasiado, pero sí es una oportunidad para planificar y gestionar tus riesgos en caso de una retracción importante.
  • En caso de una retracción, es muy probable que el oro vuelva a testar soporte sobre la zona de los 1355~1375 USD.
  • Este nivel podría ir incluso más abajo, hasta el retroceso del Fibonacci del 38,2 %. Esto queda alrededor de los 1333 USD.
  • La convergencia/divergencia (MACD) de medias móviles también confirma la sobrecompra, que ya comienza a quitar oxígeno a los alcistas.
  • Si las tensiones se acrecientan y la sobrecompra puede sostener otro impulso alcista, vemos tres cifras a superar: la resistencia actual (1440 USD aprox.), otra sobre los 1488 USD. Más adelante, el oro se enfrentará a la difícil resistencia psicológica sobre los 1500 USD antes de lidiar con otra cercana: 1511 USD aprox.
Análisis técnico oro
Análisis técnico oro (XAUUSD) diario. 25 de junio del 2019. Herramienta para análisis: TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.