Home > Noticias > El oro sube un 2,3% para los inversores de la Eurozona

El oro sube un 2,3% para los inversores de la Eurozona

18 marzo, 2013 By Equipo de EFXTO

El precio del oro ha subido un 1% contra el dólar y un 2,3% contra el euro al comienzo de la sesión asiática del lunes, al tiempo que las bolsas en todo el mundo caían y los bonos subían al conocerse la noticia del rescate de Chipre.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que aceptar una quita a todos los depósitos.

«Las imágenes de los chipriotas haciendo cola en los cajeros automáticos han elevado el espectro de salida de capital del país», se lee en Bloomberg. Reuters publica que el gobierno de Chipre está considerado la posibilidad de mantener los bancos cerrados mañana, tras permanecer también cerrados hoy, día festivo en el país.

Los Diecisiete pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75% para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%. Chipre se apresura a lanzar una ley que prohíba sacar de los bancos el importe de ese porcentaje a los depositantes.

La situación en Chipre ha incidido en el aumento de la prima de riesgo de los países periféricos europeos, sobre todo las de Grecia, Italia, Portugal y España.

Según el estratega de forex Jems Nordvig de Nomura, el trato de Chipre tiene el potencial para «poner nerviosos» a los depositantes en España, Italia y Portugal, a pesar de las garantías de los responsables de política monetaria.

El oro se encuentra ahora cotizando contra el dólar en su máximo en trece sesiones, por encima de los 1608 dólares la onza. Contra el euro, el precio no cotizaba a 1244 euros la onza desde hace más de un mes.

«Una de las razones por las que el oro ha estado bajando», comenta Tom Price de UBS, «es que se ha construido la percepción de que el riesgo en Europa estaba limitado y de que la mayoría de los problemas del mercado financiero estaban resueltas».

Tags: