Home > Noticias > El oro se encuentra en un punto de apoyo a la espera de los datos de inflación de EE.UU.

El oro se encuentra en un punto de apoyo a la espera de los datos de inflación de EE.UU.

El año 2020 trajo consigo la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha cambiado por completo el mundo. Las economías de prácticamente todos los países del mundo entraron en recesión y los gobiernos y bancos centrales de cada Estado intervinieron flexibilizando políticas fiscales y monetarias.

Así, las expectativas de inflación se han disparado en todo el mundo. Antes de la pandemia, la mayoría de los bancos centrales del mundo desarrollado tenían dificultades para cumplir su mandato de estabilidad de precios. Pero, ahora, el riesgo es que la inflación sobrepase los objetivos a nivel mundial, por lo que los inversores es posible que deban recurrir a activos que protejan ante la inflación, como, por ejemplo, el mercado del oro.

Sin embargo, el precio del oro ha descendido considerablemente desde su máximo histórico en 2020. Después de cotizar brevemente por encima de los 2000 dólares en agosto de 2020, el precio del oro retrocedió por debajo de los 1700 dólares, donde parece haber encontrado cierto apoyo.

¿Por qué está bajando el precio del oro si la inflación parece querer dispararse al alza en el corto-medio plazo?

El nuevo oro

Una de las razones es el nuevo oro: el Bitcoin. Las criptodivisas han experimentado un enorme crecimiento durante la pandemia, ya que los inversores han acudido en masa a los activos digitales como si no hubiera un mañana. Según Coinbase, una casa de intercambio de criptoactivos, el número de usuarios en la plataforma ha aumentado de forma espectacular durante el primer trimestre del nuevo año, lo que explica la potente subida de los precios.

El Bitcoin ha cotizado por encima de los 60 000 $ durante el fin de semana (y hace seis meses apenas rozaba los 10 000 $). En otras palabras, mientras que el oro ha pasado de los 2000 $ a los 1700 $, el Bitcoin ha subido de forma espectacular. La tendencia se aceleró cuando Tesla anunció a principios de año que había comprado BTC por valor de 1500 millones de dólares. Por ello, el precio de sus acciones está fuertemente correlacionado con el precio del invento de Satoshi Nakamoto.

El mercado rebota desde un fuerte soporte

El movimiento al alza del Bitcoin y a la baja del oro es una divergencia difícil de entender por los operadores más tradicionales. Al fin y al cabo, se supone que si la inflación repunta y el precio del oro baja, esto significa que los inversores han encontrado una alternativa mejor para proteger sus carteras contra ella. Efectivamente, todo parece indicar que Bitcoin sirve como cobertura contra la inflación y el capital invertido en el mercado del oro se trasvasa al del Bitcoin.

El problema aquí es la constante subida del Bitcoin. Si, efectivamente, los inversores buscan protegerse de la inflación comprando Bitcoin, los niveles actuales de inflación serían, pues, mucho más altos de lo previstos. Sabremos mañana, cuando se publique la inflación en Estados Unidos, cómo cotejar el panorama. Si la inflación supera las expectativas, el Bitcoin, y no el oro, se beneficiará de ello.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"