Home > Noticias > El oro se dispara en vísperas de Navidad y vuelve a saborear los 1500 $

El oro se dispara en vísperas de Navidad y vuelve a saborear los 1500 $

24 diciembre, 2019 By Johel Burgos

Los alcistas vuelven a tomar confianza en el oro en plena víspera de Navidad, en la cual la materia prima más comerciada en los mercados financieros rozó los 1500 $ por primera vez desde hace seis semanas. Aunque el oro registra un balance positivo en lo que va de año, rompió a la baja poco antes de entrar al tercer trimestre del año, donde el dólar comenzó a ganar confianza con respecto a las buenas perspectivas sobre la resolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. ¿Hacia dónde se dirige ahora?

Imagen destacada por Vintage Tone / Shutterstock.com

Oro: ¿por qué ha rebotado en la sesión de hoy?

La subida de hoy se ha hecho notar en medio de una tranquilidad general en los mercados debido a las fechas, donde varios activos financieros dejan de estar disponibles por el cierre total o parcial de algunos mercados. La guerra comercial entre EE. UU. y China motivó una rali alcista que permitió que el oro se disparara de los 1267 $ a más de 1550 $ en septiembre, cuando se intensificaban los temores por el crescendo en las tensiones entre estos dos países, que son las mayores potencias económicas en el mundo (según su PIB).

Sin embargo, Trump comenzó hace algunos meses una campaña en la que aseguraba que las conversaciones estaban adelantadas, una situación que se confirmó en la segunda semana de diciembre, tras la firma de la «Fase 1» del acuerdo. Ahora bien, la subida de hoy estaría motivada por una insatisfacción del gobierno chino. El diario Global Times de China, asegura que la posición de EE. UU. con respecto a Taiwán podría perjudicar las relaciones y avances comerciales que se han conseguido hasta el momento. Hong Kong es otro punto álgido que ya hemos mencionado anteriormente.

El oro roza los 1500 USD en vísperas navideñas: análisis técnico

Pero ¿es realmente posible que el oro alcance y supere la resistencia psicológica de los 1500 USD? Mientras redacto estas líneas, está a punto de hacerlo y supera los 1498 $. Echando un vistazo a la gráfica diaria se observa:

  • El nivel actual representa una ruptura del canal bajista que el oro ha estado recorriendo durante los últimos 3 meses. Un cierre por diario por encima de este canal no solo podría conducir al oro a la meta de los 1500 USD, sino que podría confirmar un cambio de tendencia.
  • Al mirar las medidas móviles simples de 50, 100 y 200 días, se observa que el oro también trata de romper una de estas curvas al alza (MA100), lo que ayudaría a confirmar nuevas perspectivas sobre el oro.
  • Sin embargo, le esperan otras dos resistencias muy cercanas. Una de ellas está en torno a los 1510 USD y está demarcada por los retrocesos de Fibonacci de largo plazo, analizados en un análisis técnico reciente. La próxima, se corresponde con los máximos anuales, que están sobre el rectángulo rojo entre los 1550~1555 USD.
  • El RSI luce en zona sana, pero si la suba continúa, podría entrar próximamente en zona de sobrecompra. Si el oro no consigue superar el nivel clave al que se enfrenta hoy, tendrá que testar soporte en torno al nivel S/R claro en torno a los 1477 USD. En el camino, se encontrará con la MA50 y la directriz de mínimos en el canal.
Análisis técnico oro 24 de diciembre 2019
Análisis técnico oro vs. dólar. Velas diarias al 24 de diciembre 2019 (16:00 GMT). Herramienta de análisis: TradingView.