Home > Noticias > El oro rompe la barrera de los 1900 $, un máximo que no se veía desde enero

El oro rompe la barrera de los 1900 $, un máximo que no se veía desde enero

La reciente racha alcista del oro continúa, ya que alcanza su nivel más alto desde enero. ¿Qué impulse a los inversores a apostar nuevamente por el metal amarillo?

El oro ha experimentado una fuerte recuperación desde sus mínimos recientes. Después de que el preciado metal alcanzase nuevos máximos durante el verano de 2020, este cayó varios cientos de dólares para encontrar apoyo por debajo de los 1700 $.

Algo ha cambiado para que los inversores comiencen a pujar nuevamente por el oro. Tal vez la caída del mercado de las criptomonedas desde sus máximos ha sido la responsable del renovado interés por el oro. O quizá los temores a un incremento de la inflación han llevado a los inversores a asignar una mayor parte de sus carteras al oro.

Independientemente de la razón, el oro, así como otras materias primas, se están beneficiando de un dólar estadounidense a la baja y de la fuerte recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19. Los precios del maíz y de la soja han alcanzado sus niveles más altos en más de ocho años. Además, el precio de la madera se ha multiplicado por más de cinco en menos de doce meses gracias al auge de la vivienda en Estados Unidos.

Los precios de las materias primas, por tanto, están por las nubes, y la inflación de abril en Estados Unidos ha aumentado al ritmo más alto de las últimas cuatro décadas. ¿Es la reciente subida del precio del oro, entonces, el resultado de un fuerte temor a la inflación?

La liquidación de activos digitales y el temor a la inflación, factores clave para el oro

Un análisis de los contratos de futuros de la CME indica que los grandes inversores institucionales podrían estar alejándose de los activos digitales para volver al metal amarillo. Después de que el oro alcanzara un máximo histórico por encima de los 2000 $ el año pasado, este corrigió mientras Bitcoin y otros criptoactivos continuaban con su rally alcista.

Sin embargo, la reciente corrección en el ecosistema cripto ha eliminado gran parte de esas ganancias. El Bitcoin ha perdido más del 50 % de su valor, mientras que otras monedas experimentaron descensos aún más pronunciados. Los mercados de futuros de Bitcoin son los que más han corregido desde el pasado mes de octubre y las salidas del mercado de criptodivisas pueden haberse convertido en entradas al mercado del oro.

El aumento de la inflación es otro motivo de preocupación para los inversores. El oro ha sido la cobertura tradicional contra la inflación durante décadas y muchos operadores se preguntan el porqué iba a ser diferente esta vez. Dado que la volatilidad de los activos digitales todavía no se ha visto disminuida por la entrada de institucionales, el reciente movimiento al alza del precio del oro puede ser una señal de que el metal amarillo vuelve a estar de moda.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta