Home > Noticias > El oro marca un nuevo máximo anual

El oro marca un nuevo máximo anual

16 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Las noticias de hoy a la mañana han sido muy buenas para la economía británica pero parece que los traders siguen teniendo en mente las palabras del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, y sus bajas perspectivas sobre la economía de Reino Unido. Los datos de desempleo muestran signos de mejoría descendiendo el número de peticiones y subiendo menos de lo esperado la tasa de paro. Por otra parte, hemos conocido que las ventas minoristas reales ajustadas de Suiza han sido mejor que el anterior dato, pero por debajo de lo esperado. Esta encuesta sobre los bienes vendidos durante el último mes se considera un claro indicador de la economía de Suiza y muestra el rendimiento del sector minorista a corto y mediano plazo. Estemos atentos que mañana, será la reunión sobre tipos de interés del Banco Nacional de Suiza (SNB). Aunque se estima que la entidad monetaria mantendrá sin variaciones el valor del dinero (0,25%) las miradas estarán puestas en las perspectivas sobre la economía helvética.

Volviendo la jornada de hoy, estaremos atentos a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, que se espera que se mantenga una décima por encima de cero. Además, el ratio de la utilización de la capacidad y la producción industrial del país americano se prevén que mejoren, mientras que los flujos de capital en productos de largo plazo podrían disminuir. Este último dato es importante porque el TIC muestra el flujo de recursos financieros en los Estados Unidos y es visto como uno de los principales recursos que tiene el gobierno para financiar el déficit comercial.

Por otro lado, en Asia vemos como el Shanghai ha cedido un 1% a pesar de los buenos datos que llegaron desde Estados Unidos. En Europa, los mercados han amanecido en positivo por las palabras de Warren Buffet, de que su empresa está comprando materias primas y acciones.

Con respecto a las materias primas, el barril de crudo WTI cotiza por encima del soporte en los 70 dólares. Ayer el petróleo subió por encima del fibo 50 de todo el movimiento corto. Hoy salen a relucir los inventarios del oro negro que se esperan que se reduzcan. El oro por su parte, esta mañana está marcando nuevos máximos anuales y ya tiene en el punto de mira el máximo histórico.


Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El cruce sigue marcando máximos anuales y no parece que vaya a dejarlo de hacerlo. En estos momentos el precio parece que se ha asentado en  los 1.4686 para ir a por los 1.4728 como objetivo alcista. Las 200 medias móviles (MM) están muy por debajo del precio pero sin dejar de seguir la tendencia larga. Además, las RSI estos últimos días no están llegando a marcar sobrecomprado. Los datos de la Zona Euro todavía no parece que han surtido efecto en el mercado por lo que los operadores estarán atentos a las noticias de las 14:30 CET de Estados Unidos. Esteremos a ver si seguimos con la aversión al riesgo.

USD/JPY (dólar frente al yen): La primera vela después de las noticias de ayer parecía que la aversión al riesgo desaparecía de un plumazo, pero un rato después el mercado volvió a la tendencia corta. En estos momentos el precio realiza un impulso corto con fuerza hacia 90.25 yenes por dólar. Como hemos comentado en el anterior cruce, si seguimos con noticias que superen las expectativas el yen romperá el soporte mencionado. En caso contrario, al precio no solo le vale romper la directriz bajista (ayer lo vimos) si no que se tiene que establecer por encima de ella. La resistencia a superar es 91.409 yenes por dólar. Como recomendación, después de lo vivido ayer, no intentar operar el primer movimiento que se dé, ya que mucha veces el precio nos engaña saltando stops hasta que elige la dirección. Es interesante destacar, que en el mercado operadores no descartan un ataque a los mínimos en 87 yenes por dólar en el corto plazo, luego de los comentarios por parte de integrantes del gobierno de Japón.

GBP/USD (libra frente al dólar): Podemos analizar en el gráfico como la línea de nuestra tendencia fue la zona donde los traders buscaron el punto de rotura. Para ello, el mercado realizó una corrección en ABC según Elliot para acabar encontrando la rotura. El mercado no tiene por qué haber roto ya la tendencia alcista si no que puede que estar corrigiendo el anterior movimiento. Para ello hemos trazado un fibo desde 1.6111 hasta 1.6737 dólares por libra y observamos como el precio se ha parado en el fibo 50. Si vemos que el precio sigue haciendo mínimos mayores veremos al precio otra vez atacando 1.67 dólares por libra. En cambio, las 200 MA pueden hacer de resistencia para seguir con el movimiento corto que ayer realizó el precio. Siguiendo con Elliot, podemos pensar que está volviendo a hacer un ABC (falta el C) para luego apreciarse el dólar frente a la libra

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Nuevo máximo anual del oro que lo establece en 1020,60 dólares por onza. Hoy el cruce después de asentarse en 1007 el precio se ha impulsado hasta los nuevos máximos comentados. Ahora el precio intenta no descolgarse de 1015.8 dólares por onza. El siguiente objetivo por arriba es el máximo histórico en 1032. Para los bajistas del oro, la clave estará en romper 1007 para consolidar el nivel como resistencia.


Oportunidades del día:

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Las palabras de Buffet y la demanda por el metal precioso como inversión alternativa hacen que el cruce sea muy atractivo para los inversores. Estemos atentos que si los datos del IPC de EE.UU. no son los esperados, el greenback podría ofrecernos grandes oportunidades de trading. Si la tendencia se mantiene al alza, el objetivo se encuentra en los 1032,45, mientras que si se debilita el primer soporte lo tiene en 1007. Recordemos, que se estima un ataque a los máximos desde marzo de 2008 (1032,45), para luego experimentar una corrección a la baja y repuntar nuevamente.

EUR/JPY (euro frente al yen): el par alcanzó la zona de 134.00 pero en la puerta encontró resistencia en 133.80. La vela diaria de hoy marca un mínimo menor y manda otra vez al precio al fibo 23.6, envolviéndolo aunque sin poder romper por ahora el soporte significativo 132.80 yenes por euro. La importante noticia del nuevo ejecutivo nipón de no continuar la política intervencionista, a menos que haya un fortalecimiento excesivo, ha dado alas al yen frente al resto de monedas.  La pérdida del soporte en 132.50 podría llevar al precio al soporte de 132 yenes por euro. Su perforación podría llevar al precio hacia 131.60, zona de soporte significativo previo a 131.00, el cual será muy difícil de superar. Para los operadores del cruce, recuperar el fibo 23.6 anteriormente mencionado sería la clave y con ello consolidar suelo, podría suponer ataque a resistencia en 134.00

 

Tags: