Home > Noticias > El oro, ganador hasta ahora en 2020

El oro, ganador hasta ahora en 2020

3 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

A pesar de la magnífica recuperación del mercado de valores de los Estados Unidos tras el colapso de marzo 2020, el gran vencedor hasta el momento de este año de operaciones bursátiles es el oro. Quedan menos de dos meses de operaciones hasta final de año y el oro ha tenido un rendimiento superior al 20 % en los nueve primeros meses.

Como se ve en una comparación con el S&P 500, el Índice de Bonos Agregados de EE.UU. medido por el Bloomberg Barclay y el dólar estadounidense, el oro es el único de los cuatro activos que muestra un crecimiento de dos dígitos. En concreto, subió un 24.29 % en los primeros tres trimestres.

Hoy es el día de las elecciones en los Estados Unidos. El resultado tendrá implicaciones para el dólar estadounidense durante el resto del año y, probablemente, también para las acciones del país.

¿Podrá el oro mantener sus ganancias? ¿Será posible que su precio siga subiendo? ¿Qué pasará con el oro en el 2021 con un Congreso republicano o uno demócrata?

EL oro: Un auténtico valor refugio

Si ampliamos el análisis del comportamiento de los cuatro activos antes mencionados a las pasadas dos décadas, la distancia entre el oro y el que se sitúa en segundo lugar en rendimiento se incrementa de forma drástica. Por lo tanto, podemos decir que el oro ha actuado como un auténtico refugio de valor en las dos últimas décadas.

No resulta sorprendente si tenemos en cuenta que la economía global ha pasado por dos importantes recesiones económicas: una en 2008-2009, la gran crisis financiera, y otra en 2020, la actual pandemia de la COVID-19.

Antes de las elecciones en Estados Unidos, la ventaja del oro sobre los otros activos en lo que va de año bursátil es tanta que lo ha llevado a convertirse en el activo con mejor rendimiento entre los cuatro que ya hemos mencionado. La victoria republicana en el Congreso y la reelección de Trump probablemente harán subir el dólar. Sin embargo, la incertidumbre también crece y eso significa que el dólar estadounidense lo tendrá difícil para ganarle al oro.

Por otra parte, es posible que un Congreso demócrata y la victoria de Biden hagan que el USD baje. En este caso, el precio del oro se beneficiaría de un dólar en declive y de la cualidad de refugio de valor que buscan muchos inversores.

Sin embargo, el resultado más probable de estas elecciones es que se constituya un Congreso mixto. En ese caso, el destino del dólar estadounidense y, hasta cierto punto, el del oro, dependerán de quién se haga con la Casa Blanca.

A muy corto plazo, cuanto antes sepamos el resultado de las elecciones, antes acabará la incertidumbre mientras que, a medio plazo, el mercado se centrará en las promesas que han hecho los dos partidos y sus candidatos.

No obstante, lo que importa a la hora de hablar del precio del oro es la perspectiva a largo plazo. Desde este punto de vista, el oro ha sido en las últimas décadas un auténtico valor refugio. ¿Por qué tendría que ser diferente ahora?

Tags:
Oro