Home > Noticias > El oro frente a las acciones: Comparación

El oro frente a las acciones: Comparación

El oro ha sido uno de los activos con mejor rendimiento del año. Si tenemos en cuenta también el año 2019, cuando el precio del oro evolucionó con una tendencia alcista, entonces podemos decir que el oro ha superado el rendimiento de otros activos. Por lo tanto, invertir en oro tiene sentido desde una perspectiva tanto a largo como a medio plazo. 

En 2020, el oro ha alcanzado incluso máximos históricos. Por eso, la comunidad inversora que defiende que el oro es el único valor refugio desde un punto de vista táctico y de cartera de valores tiene todas las razones del mundo para creerlo.

Sin embargo, cuando se invierte, la clave es encontrar el equilibrio entre el tamaño de una cartera y la forma en que se distribuyen los activos. Con toda seguridad, a una inversión que haya favorecido solo el oro le habrá ido bien en el último par de años. Sin embargo, si lo comparamos con otros activos con la misma métrica, centrarse exclusivamente en el oro ha sido una pobre decisión.

El oro frente al índice Total Return S&P 500

Al comparar dos mercados, lo más importante es usar la misma métrica. Por ejemplo, el oro se puede nominar en distintas monedas, como el USD, el EUR o la GBP. De ahí que, si comparamos el precio del oro con el DAX (el índice bursátil alemán), tengamos que usar el precio del oro nominado en EUR. Asimismo, si comparamos el precio del oro con el índice Total Return S&P 500 (el índice de referencia de los Estados Unidos), tenemos que usar el precio del oro expresado en USD. Como nota al margen, los inversores que se refieren al índice S&P 500 también lo llaman «el mercado», ya que es un punto de referencia para el mercado general de valores.

Si comparamos el oro expresado en USD con el índice Total Return S&P 500 en las últimas tres décadas, veremos una gran discrepancia entre ambos. En concreto, el precio del oro en 1988 era de 436.78 $ si utilizamos el precio medio de cierre. Al mismo tiempo, ese mismo año, el S&P 500 estaba en 265.88.

Hoy, el oro opera a 1824 $, con una subida de un poco más del 400 %. No está mal para una inversión a largo plazo y para el papel del oro como valor refugio.

Sin embargo, si usamos la misma métrica, el S&P 500 opera hoy en 3663 puntos, con una subida de casi el 1400 %. Se puede argumentar que la diferencia es la inflación porque una inversión en oro representa una cobertura contra esta.

Seguramente, la inflación es un factor. Sin embargo, nunca estuvo en ninguna parte tan alto en las últimas tres décadas como para justificar una inversión solo en oro.

Conclusión: El oro tiene su sitio en una cartera. Pero invertir solo en oro hace que se pierdan muchas otras oportunidades lucrativas.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta