Home > Noticias > El oro: diferentes formas de poseerlo

El oro: diferentes formas de poseerlo

22 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

El precio del oro ha venido ocupando los titulares durante la pandemia del coronavirus. Ha subido por encima de los 2000 $, ya que los inversores acudieron en masa a él para protegerse frente a la inflación que se esperaba.

Operar con oro o ser propietario de oro son dos cosas muy distintas. Se puede poseer oro en una cartera de valores para protegerse contra la inflación, pero también se puede especular con el precio del oro para obtener beneficios a partir de su volatilidad.

Sin embargo, poseer oro o participar en el mercado del oro se puede hacer de varias formas. Exponemos a continuación algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta.

Oro físico o en papel

Puede que un inversor decida que poseer oro físico protege mejor sus intereses. Para hacer eso, hay varios puntos de venta en línea que venden barras o monedas, etc., e incluso lo almacenan a cambio del pago de una tasa anual. De esta forma, la propiedad de oro físico protege contra la inflación.

Otra forma es poseer oro en papel. También famoso como demanda de la comunidad de inversión, el oro en papel hace referencia a la posesión de fondos de inversión cotizados (ETF, Exchange Traded Funds) que siguen el precio del oro o el sector de la minería.

Son alternativas para poseer oro.

Propiedad de acciones

Si hablamos de propiedad, puede que decidamos poseer acciones de un productor de oro. Muchas empresas mineras de oro cotizan en las bolsas internacionales y poseer una parte del negocio también implica estar expuesto al mercado del oro.

La moneda involucrada

En cualquiera de los ejemplos que se han propuesto hasta ahora, la moneda involucrada desempeña un importante papel. En efecto, el oro ha alcanzado un nuevo máximo histórico por encima de los 2000 $, o sea, frente al dólar estadounidense. Así pues, ¿se ha apreciado el oro o se ha depreciado el USD?

El oro se puede cambiar en relación con cualquier moneda fiduciaria, por lo tanto la moneda involucrada afecta a la forma en que el oro protege contra la inflación. En otras palabras, puede que el oro suba frente al dólar estadounidense y permanezca plano frente al EUR, lo cual depende de lo que haga el tipo del par EUR/USD.

De entre todas las formas de exponerse para obtener beneficios de la posesión de oro, se recomienda una mezcla. Al poseer oro físico, el riesgo de la moneda desaparece. Por ejemplo, tener oro físico que se ha pagado en dólares y cambiarlo a otra divisa después de algunos años, reduce el riesgo de la moneda fiduciaria.

Igualmente, al poseer fondos de inversión cotizados, ETF, para todo el sector minero, un inversor obtiene beneficios de diversificación. En vez de apostar por una sola compañía, el riesgo se extiende a toda una industria.

Por último, la propiedad de acciones tiene la ventaja del pago de dividendos. A largo plazo, la combinación de los dividendos con la apreciación del precio ofrece la misma protección contra la inflación.

Tags:
Oro