Home > Noticias > El oro como cobertura contra la inflación: ¿Funciona?

El oro como cobertura contra la inflación: ¿Funciona?

El oro supera la subida de los precios al consumo a largo plazo. ¿Por qué es un depósito de valor?

El oro es la única forma de dinero que ha sobrevivido durante milenios. Aunque no es dinero propiamente dicho en el siglo XXI, es el depósito de valor con la historia más larga. Es más, se trata del depósito de valor más antiguo de toda la historia de la humanidad.

En la década de 1970, Estados Unidos abandonó el patrón oro. En efecto, en esa década, los dólares estadounidenses en circulación dejaron de estar respaldados por el oro en poder de la Reserva Federal. A partir de ese momento, el patrón oro fue abandonado también por otros países y, de ese modo, nacieron las monedas de libre flotación. Desde entonces, el oro ha actuado como cobertura contra la inflación.

En un plazo suficientemente largo, el precio del oro supera la inflación

La gestión de carteras en los tiempos modernos se centra especialmente en el papel de las inversiones alternativas. Es decir, todas las inversiones que no sean estrategias a largo plazo únicamente.

Las inversiones alternativas no son solo las materias primas, sino también las inversiones inmobiliarias, los objetos de colección, las inversiones en infraestructuras, los fondos de cobertura y las estrategias de capital de riesgo. Se caracterizan por dos propiedades principales: actúan como cobertura contra la inflación y son menos líquidas que las inversiones tradicionales.

Solo que el mercado del oro ha cambiado desde la caída del patrón oro en la década de los 70. A día de hoy, el mercado de oro papel, o el oro utilizado como inversión, es una parte importante del sistema financiero global.

Por otro lado, es más líquido que, por ejemplo, los bienes inmuebles. Sin embargo, cumple la misma función tradicional de ofrecer protección contra la inflación. Por tanto, el problema de la liquidez escasa lo resuelven los instrumentos de oro papel, y así los gestores de inversiones suelen asignar una pequeña porción de sus carteras a largo plazo al preciado metal amarillo.

En los últimos años ha surgido el conocido como «oro digital», así se le llama también al Bitcoin. ¿Es casualidad que el Bitcoin tenga el color del oro? En absoluto. Es más, en el último año, los inversores institucionales en este activo han aumentado, pero la volatilidad del mercado de Bitcoin lo hace poco atractivo para aquellos con miras al largo plazo y que tradicionalmente han estado vinculados a las inversiones alternativas.

Pongamos como ejemplo este mes. El oro ha superado los 1850 $ y cotiza al alza gracias a la caída del dólar. Sin embargo, el Bitcoin ha retrocedido un 25 % en menos de dos días al inicio de esta semana bursátil.

Desde 1975, el oro se ha apreciado un 829 %, mientras que el índice de precios al consumo, o IPC, ha aumentado un 410 %. Por tanto, en el largo plazo, el oro sirve para protegerse contra la inflación.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta