El oro brilla más que nunca y marca nuevos máximos anuales esta semana

Johel Burgos agosto 27, 2019 0 Comentarios

Ante la incertidumbre y la zozobra en los mercados financieros, el oro continúa haciendo de las suyas como el refugio financiero perfecto en respuesta a épocas complejas. A pesar de que los ánimos de guerra comercial escalaron a mediados de la semana pasada, Wall Street comienza a darse un merecido respiro tras pérdidas importantes en las últimas jornadas. Esta semana los mercados comienzan a tomar un comportamiento más estable y de consolidación, pero el oro no ha querido echar su rali alcista a la suerte. Los alcistas continúan reafirmando la confianza y el metal más importantes en el mundo financiero alcanza nuevos máximos anuales, tocando un pico de 1555 $ en la jornada de este lunes.

Imagen destacada: photo BC

El oro sigue avanzando ante amenazas de recesión y zozobra generalizada

El impacto sobre una posible recesión global —que se analiza en este artículoha tocado la psicología de los inversores, que ya se encontraban en una situación complicada debido a las tensiones comerciales entre EE. UU. y China y unas perspectivas europeas que no lucían muy alentadoras. Los indicadores que han llevado a la proyección de una posible recesión económica próxima no son casuales y ya han anticipado la Gran Recesión del 2008. Hablamos de la curva diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro de los EE. UU. (a 2 años vs. a 10 años). La misma se invirtió, un fenómeno que enciende las alarmas sobre una posible recesión económica.

Además de esto, las principales instituciones financieras globales apuntan a una desaceleración en la economía europea y estadounidense. En Reino Unido también se vio una situación similar con la curva de rendimiento de bonos. Han sido innumerables las señales que se han suscitado en los últimos meses. Otra de gran importancia es la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de recortar los tipos de interés por primera vez desde 2007. Los refugios financieros como el oro, son la respuesta en tiempos de incertidumbre —o cuando llega la catástrofe en sí—. Esto ha hecho que el oro se haya convertido en uno de los instrumentos financieros más rentables del año, acumulando ganancias de hasta 22 % en lo que va de año. Tampoco hay que dejar de lado a instrumentos como el bitcóin, también conocido como «oro digital», que ha llegado a triplicar su precio este año.

XAUUSD: ¿avance indetenible?

Siempre hay circunstancias externas que afectan el precio de activos como el oro o las divisas Forex. Así, el análisis técnico puede ser un arma poderosa, pero hay que conocer sus limitaciones. En una situación de recesión, el oro podría ignorar comportamientos básicos «de manual», como una corrección técnica por niveles de sobrecompra. Sin embargo, echamos un vistazo a algunos elementos interesantes de su gráfica diaria, que ya habíamos mirado hace un par de meses.

  • A pesar del ascenso progresivo, el oro apenas comienza a cruzar la zona de sobrecompra y los alcistas todavía tienen mucho oxígeno antes de que una corrección técnica sea inminente. Esto según el índice de fuerza relativa (RSI) diario.
  • La gráfica confirma la ruptura alcista después de que el oro dibujara un banderín alcista en las últimas 2 semanas.
  • Hemos demarcado niveles de Fibonacci a largo plazo, sin embargo, entre ellos existen varias resistencias y soportes importantes.
  • El oro se detuve en un nivel S/R notable, cerca de los 1555 $. De superarlo, se vislumbran 3 áreas de interés, cercanas a los 1586~1589 $; 1620 $ y 1636 $ (una zona importante marcada también por el retroceso del 78,6 % (Fibonacci).
  • En el sendero bajista, el oro ve tres soportes de interés para testar. Uno cerca de los 1525 $. El próximo es el psicológico de los 1500 $. Finalmente, queda otro más fuerte en torno a los 1495 USD.
Análisis técnico diario XAUUSD 27 de agosto del 2019. Realizado con la herramienta TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.