Home > Noticias > El oro alcanza valores muy altos

El oro alcanza valores muy altos

12 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El oro ha alcanzado un nuevo récord este año. Si consideramos los actuales tiempos de crisis, no debería sorprendernos. Lo que sorprende es la forma en que lo ha hecho: en un fuerte movimiento vertical que ha roto todas las relaciones conocidas hasta ahora.

Incluso ha desencadenado un movimiento más agudo en la plata. La ratio oro/plata, por ejemplo, utilizada por los inversores como un sustituto del precio de la plata cuando se compara con el precio del oro, ha disminuido constantemente.

En los últimos días, el oro ha perdido unos 200 $. Sin más, han surgido vendedores por encima de la marca de los 2000 $. Lo que resulta curioso es que el movimiento a la baja del oro está en correlación con una reacción general de risk-off: las acciones de los EE.UU. han bajado, la plata también ha corregido su posición e, incluso, el dólar estadounidense ha subido en todos los tableros. ¿Estamos ante el comienzo de una nueva tendencia? ¿O solo ante una corrección que era muy necesaria?

El oro, relativamente caro en relación a la vivienda

Uno de los sectores más importantes de la economía es el inmobiliario. A juzgar por la cantidad de onzas de oro que se necesitan para comprar una vivienda de segunda mano de precio medio, el oro ha alcanzado un nivel en el que está relativamente caro.

¿Por qué es importante esta comparación? Para empezar, hasta ahora, esta crisis es diferente de la gran crisis financiera de 2008-2009. Por ejemplo, los precios de la vivienda en Estados Unidos están subiendo. Por supuesto que el hecho de que la Fed esté lanzando estímulo tras estímulo al mercado tiene mucho que ver en esto. Pero lo cierto es que el sector se muestra mucho más resistente que en crisis anteriores.

También se podría decir que la propiedad es muy barata si la comparamos con el poder adquisitivo real, incluso con el ajuste relacionado con la impresión de dinero.

El sector inmobiliario no solo se mantiene con fuerza en los Estados Unidos. En Alemania, sigue una tendencia similar. Los precios de la vivienda en Alemania se incrementaron en un 6 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, con un aumento significativo de la demanda de casas familiares.

Pero volviendo al oro, para que la ratio siga siendo válida, el incremento del precio del oro no debería exceder el aumento de los precios de la vivienda. Cuanto más supere el precio del oro al precio de la vivienda, más se alarga su valoración.

La caída de ayer del precio del oro muestra que tiene vida propia. En un momento dado, la caída del oro se ha visto acompañada por un par EUR/USD más alto: un movimiento curioso, ya que, en general, no hay operaciones de una sola vía.

Sin embargo, hacia el momento del cierre, el par EUR/USD cayó junto con el mercado de valores, lo que ha compensado la caída del oro.