El oro abre el año con fuerza tras temores bélicos | Análisis técnico

Johel Burgos enero 07, 2020 0 Comentarios

Uno de los activos financieros más tradicionales y operados vuelve al ruedo en la primera semana oficial del 2020. El oro regresa al sendero alcista después de una retracción hacia el final del 2019, condicionado principalmente por el rali alcista en Wall Street. La materia prima vuelve a capitalizar los 1500 $ y registra sus máximos desde 2013, rozando el nivel de los 1590 USD. El impulso de más de 4,6 % en el oro estaría motivado por las tensiones políticas y económicas después de la muerte del líder iraní Qasem Soleimani el 3 de enero del 2020. ¿El oro se consolidará como el refugio en tiempos de incertidumbre?

Imagen destacada: KayRay / Shutterstock.com

¿Tercera guerra mundial? — los temores reavivan la llama alcista del oro

La comunidad internacional se conmocionó en la apertura del 2020 después de que el Pentágono estadounidense confirmara el ataque que dio muerte a Qasem Soleimani, el mayor general iraní. Aunque no se develaron detalles del ataque, las fuentes de inteligencia declararon a la prensa americana que la operación consistió en un «ataque de precisión» y ocurrió a primera hora del viernes cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, según BBC Mundo. Aunque la televisión iraní reportó un «ataque con helicópteros utilizados por las fuerzas estadounidenses en Irak», otros medios reportan que el ataque habría sido llevado a cabo con un dron no tripulado mejor conocido como Predator B.

La reacción de Irán ha alarmado a los mercados después de que el «líder supremo» Alí Jamenei advirtiera una dura venganza a los Estados Unidos. Mientras tanto, el resto de la comunidad internacional ha respondido con un llamado a la calma. Otros como Rusia e Irak condenaron la ejecución de Soleimani y proyectaron un aumento de las tensiones en Medio Oriente después de la decisión. Varios analistas y especialistas en materia financiera señalan el aumento del oro como una respuesta a los temores bélicos, tal como señala La Vanguardia.

Análisis técnico oro: rompiendo resistencias con susceptibilidad a escenarios volátiles

Actualizamos nuestro análisis técnico diario más reciente sobre el oro. El oro y otros metales han experimentado un rápido ascenso motivado principalmente por los conflictos en desarrollo entre EE. UU. e Irán. Hoy se celebraba el cortejo fúnebre de Soleimani en Irán y el acto no ha pasado desapercibido. Tal como reporta El Mundo, una estampida durante el acto dejó «al menos 40 muertos y cerca de 190 heridos en su población natal de Kerman, según la agencia iraní Fars». El aumento de las tensiones ha hecho que el oro se disparase a un máximo cerca de los 1588 USD, la cotización más alta del oro desde abril del 2013. En un análisis técnico diario observamos lo siguiente:

  • Ruptura clara del canal bajista dibujado en el último trimestre del 2019, lo que podría indicar que la tendencia de dicho período se corresponde con una corrección técnica temporal.
  • Por su parte, la directriz alcista azul podría servir como referencia de la tendencia alcista del oro desde agosto del 2018.
  • En poco más de 3 sesiones del 2020, el oro se dispara hasta en un 4,61 %. Sin embargo, el índice de fuerza relativa sugiere condiciones claras de sobrecompra, por lo que se podría esperar una retracción a corto plazo si los conflictos bélicos no escalan en los próximos días.
  • En caso de una corrección, el oro comenzaría testando soporte en el nivel S/R demarcado con el rectángulo rojo (1550~1558 USD aproximadamente). Esta resistencia superada pasaría a actuar como el primer soporte en caso de una retracción. El siguiente se ubica en uno de los retrocesos de Fibonacci (cerca de los 1510 USD) antes de llegar a la directriz bajista de los máximos en el canal correspondiente.
  • En el camino alcista, el oro tendría que superar los máximos registrados recientemente para enfrentarse a la resistencia psicológica de los 1600 USD. Posteriormente, los niveles FIB marcan una fuerte resistencia en torno a los 1636 USD.
Análisis técnico oro 7 de enero del 2020
Análisis técnico oro vs. dólar estadounidense. Velas diarias. 7 de enero del 2020. Datos de TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.