Home > Noticias > El NZD se dispara al alza después de la decisión del RBNZ

El NZD se dispara al alza después de la decisión del RBNZ

12 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Nueva Zelanda se ha hecho famosa en todo el mundo por la forma en que ha gestionado la pandemia de la COVID-19. Como consecuencia, las recientes elecciones han dado un nuevo mandato a su aclamada primera ministra, Jacinda Arden.

Este mismo país es sede de uno de los bancos centrales más innovadores del mundo, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés). Es el primer banco central que introdujo el objetivo de inflación como mandato, un método que otros bancos centrales del mundo desarrollado siguieron rápidamente. Desde la década de 1970, la estabilidad de los precios ha sido la piedra angular de la política monetaria.

Esta semana, el miércoles, el RBNZ comunicó su decisión sobre política monetaria. Para sorpresa de muchos, el resultado no fue tan dovish como se esperaba. De ahí que el dólar neozelandés (NZD) se haya convertido en una de las monedas más fuertes hasta el momento de la semana de operaciones financieras y comerciales.

¿Por qué es tan sorprendente la decisión de esta semana del RBNZ?

Cuando comunica su política monetaria, el RBNZ empieza con el tipo de interés, el OCR (por sus siglas en inglés) o tipo de efectivo oficial. Hasta ahora, el OCR estaba en el 0.25 % y el RBNZ ha decidido no cambiarlo.

Si bien eso no fue una sorpresa en sí misma (muy pocas veces deja de valorarse la decisión sobre el OCR), muchos operadores querían o esperaban un movimiento similar al que ya hizo el Banco de la Reserva de Australia (RBA). El primer martes del mes, el RBA anunció una nueva reducción del tipo de efectivo. Además, acompañó la reducción con más estímulos en forma de flexibilización cuantitativa (por ejemplo, mediante la compra de bonos del gobierno para bajar los rendimientos en la curva).

Sin embargo, el RBNZ no ha dado muestras de seguir una política monetaria en la misma línea que el RBA. Eso sí ha sido una gran sorpresa, ya que el RBNZ ha seguido de cerca las decisiones del RBA en la mayor parte de sus recientes anuncios sobre esta cuestión. Después de todo, Australia es uno de sus principales socios económicos aunque solo sea por la proximidad geográfica.

No podemos interpretar que el RBNZ se esté mostrando hawkish. Solo que el mensaje no ha sido tan dovish como se esperaba. Por eso, el par AUD/NZD se ha hundido. Este es uno de los pares de divisas más difíciles de negociar, ya que tiene un spread (la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta) más alto de lo normal. Sin embargo, el par NZD/USD es uno de los favoritos de los operadores minoristas.

Una razón para ello es que el tipo de interés entre las dos monedas es, de alguna forma, similar. Y, si no hay diferencia en la tasa de interés, los costos de la compra-venta de posiciones de un día para otro son mínimos. Otra razón es que los pares del NZD requieren mucho menos margen en cualquier cuenta de comercio minorista que otras divisas (por ejemplo, la libra esterlina).

Por lo tanto, aquellos que han operado el par NZD/USD en posiciones largas durante el último par de semanas acaban de advertir que, tras la decisión del miércoles, el par ha iniciado una tendencia alcista. Con el anuncio del RBNZ, ha subido por encima de 0.69, lo que refleja los sólidos fundamentos y la resistencia de la economía de Nueva Zelanda.