Home > Noticias > El nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos mantiene el mercado a flote

El nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos mantiene el mercado a flote

La volatilidad de los mercados financieros aumentó en las dos últimas jornadas de febrero. Los índices bursátiles estadounidenses bajaron mientras que el dólar se apreciaba en un movimiento opuesto al que hemos visto durante la pandemia.

Sin embargo, durante el fin de semana, la noticia de que el nuevo proyecto de ley de estímulo fiscal se había aprobado en la Cámara de Representantes despertó el optimismo. De este modo, los mercados rebotaron desde los mínimos y solo el dólar se mantuvo fuerte (especialmente frente al euro).

El nuevo estímulo ofrecerá 1400 $ a cada estadounidense que gane menos de 75 000 $ al año. Este dinero se hará en forma de pagos directos y, además, los estadounidenses recibirán otros 1400 $ por cada uno de las personas a su cargo.

Los responsables políticos son cada vez más optimistas respecto a esta forma de estímulo económico. Los resultados del experimento del llamado «dinero helicóptero» hasta ahora muestran a una población norteamericana nada tímida a la hora de gastar los cheques, por lo que se espera que la economía rebote más rápido de lo esperado en un principio.

Fuerte impulso económico según el ISM manufacturero

Ayer vio la luz el primer dato económico importante de Estados Unidos de esta semana: el ISM manufacturero. Este tiene un impacto considerable en el análisis de la evolución económica. La publicación no defraudó a los optimistas, pues superó el nivel de 60. Como recordatorio, cualquier guarismo por encima de los 50 muestra expansión (aunque por encima de 60 puede mostrar ciertos síntomas de sobrecalentamiento peligrosos).

La verdad es que se esperaba un fuerte impulso, pues las expectativas estaban en torno a 58.1. Sin embargo, la cifra no ha dejado de sorprender. Indica que la economía estadounidense está rebotando más fuerte de lo que se esperaba y es probable que dicha tendencia continúe. Después de todo, la tasa de vacunación de los Estados Unidos ha alcanzado los 2.5 millones de personas al día. Los esfuerzos perpetrados están dando sus frutos y son claramente positivos en comparación con los mostrados en otras partes del mundo. Con ello, se demuestra que la velocidad de vacunación es un factor decisivo para la recuperación económica.

Pero centrándonos nuevamente en el estímulo, la Fed siente cada vez más la presión. Unos datos económicos más sólidos, como los que se han aireado últimamente, pueden hacer que la Fed termine por frenar su flexibilización. A juzgar por la reunión de esta en diciembre, la idea era esta: dejar que la respuesta fiscal mantenga la flexibilización de las condiciones financieras.

Sí, los rendimientos a largo plazo parecen subir y las condiciones económicas se endurecen, pero esto es solo una respuesta natural a una actividad económica con cada vez menos fisuras. La Reserva Federal no puede, ni lo hará, mantener artificialmente la flexibilización de las condiciones económicas por el solo hecho de hacerlo.

De cara al futuro, es probable que el nuevo estímulo tenga un impacto notable en el segundo trimestre. No olvidemos que el dinero no se ha enviado todavía y aún tardará en llegar a los bolsillos de los consumidores. Si los datos del resto del primer trimestre siguen siendo tan contundentemente positivos, los mercados apostarán más por el segundo trimestre. Por tanto, los índices de renta variable debería encontrar un suelo en cualquier bajada.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"