Home > Noticias > El Nasdaq, en máximos históricos: ¿Podrá ir aún más allá?

El Nasdaq, en máximos históricos: ¿Podrá ir aún más allá?

11 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El mercado de valores de los Estados Unidos continúa su recuperación y algunos índices han alcanzado máximos históricos, el Nasdaq entre ellos. Con la pandemia del coronavirus aún en curso y la mayoría de las economías desarrolladas del mundo funcionando muy por debajo de su capacidad, ¿está justificado el aumento del valor de las acciones?

Parece ser que no solo el mercado de valores de los Estados Unidos está más alto, sino que los mercados de valores mundiales disfrutan de un repunte difícil de imaginar hace tan solo un par de meses. Según los datos publicados por Topdown Charts y Revinitiv Datastream, más del 74 % de los mercados de valores que se han analizado están en alza. La definición técnica de un mercado alcista habla de un aumento del 20 % desde el mínimo del año anterior: 52 de un total de 70 países están en un mercado alcista.

¿Se puede ir más allá?

 

Lo que resulta interesante es que los mercados de valores mundiales están experimentando una enorme afluencia desde el mercado de bonos. Los inversores parecen favorecer más las acciones que los bonos y se infravalora a muchos de ellos por sus inversiones en el mercado de valores.

La actividad comercial al por menor también ha aumentado de forma drástica. Una explicación puede estar en la industria de las apuestas deportivas. Una industria enorme en términos de participantes que cerró a causa de la pandemia del coronavirus. De repente, el mercado de valores resulta ser un lugar interesante y los operadores minoristas se han inclinado por todo, desde inversiones arriesgadas (por ejemplo, líneas aéreas y de cruceros) hasta incluso empresas en quiebra (caso de Hertz).

Se cita con frecuencia a Robinhood, un popular corredor de bolsa en línea de los Estados Unidos y del Reino Unido, como testigo de un aumento del 100 % de la actividad minorista. ¿Tienen razón los operadores minoristas o se trata solo de otra burbuja que estallará en cualquier momento?

Un gráfico dice que hay posibilidades de ir más allá. En comparación con los activos financieros mundiales, la liquidez global recogida en la moneda de reserva mundial, el USD, ha aumentado drásticamente como consecuencia de las medidas tomadas frente a la COVID-19 por parte de los bancos centrales y los gobiernos.

La última vez que ocurrió eso fue cuando el mundo tuvo conocimiento del Plaza Accord. Lo que siguió a continuación fue una depreciación masiva del dólar y un repunte global de las acciones. Si este es el caso, el movimiento alcista de las acciones acaba de empezar.

Por otra parte, todos los inversores experimentados están dando señales de advertencia sobre la burbuja del mercado de valores. Las valoraciones son demasiado altas, los fundamentos no tienen sentido y las empresas negocian con múltiplos de ganancias que no son lógicos. La empresa Nikola, en los Estados Unidos, ha superado la capitalización del mercado de Ford, a pesar de que Ford ha vendido cinco millones de coches en los últimos doce meses mientras que Nikola no ha vendido ni uno.

Tanto los «toros» como los «osos» tienen sólidos argumentos para respaldar el próximo movimiento del mercado. ¿Quién tendrá razón finalmente?