Home > Noticias > El miedo a un dólar más fuerte provoca una caída en el mercado de materias primas

El miedo a un dólar más fuerte provoca una caída en el mercado de materias primas

El precio del petróleo experimentó una notable remontada durante la pandemia de la COVID-19. Tras la venta inicial provocada por la repentina caída de la demanda, el precio del crudo se recuperó hasta el punto de ruptura y mucho más allá.

Es más, alcanzó los 68 $ la semana pasada, lo que situó a la materia prima en su mejor comienzo de año en más de tres décadas. Y lo que es más importante: la subida se produjo sin retrocesos o correcciones, solo con un impulso incesante hasta nuevos máximos.

Hasta la semana pasada. Por primera vez después de que el precio del petróleo se estableciera por debajo de cero en 2020, cayó un 10 % en apenas unos días. Más concretamente: hablamos de que la mayor parte de la caída de la semana pasada tuvo lugar en un solo día de cotización.

¿Qué lo ha causado? ¿Debemos esperar más de lo mismo?

Petróleo y activos de riesgo: Una correlación estrecha

Cualquier operador sabe que no hay recuperación económica posible si no hay demanda de petróleo. A pesar de la creciente concienciación sobre el cambio climático y los efectos negativos del uso de combustibles fósiles, la necesidades energéticas del mundo siguen dependiendo del petróleo.

Por ello, la subida del precio del petróleo se produjo por el aumento del optimismo sobre la recuperación económica. Cuanto más aumentaba la confianza, más subía el precio del crudo y más subían los activos de riesgo. En los mercados financieros, el riesgo se asocia al mercado de valores, mientras que la seguridad está en el mercado de bonos.

La gran pregunta de esta semana es ver si el movimiento a la baja del precio del petróleo continúa. De hacerlo, los efectos de contagio en el mercado de renta variable deberían ser notables (con efectos en cadena en otros mercados también).

Observemos el gráfico anterior. Este muestra lo que la caída del precio del crudo provocó la semana pasada. A excepción de los metales preciosos, encabezados por el oro, todas las demás materias primas cayeron con fuerza.

Una caída mayor de los precios podría desencadenar consecuencias similares nuevamente. Con ello, las divisas ligadas a las materias primas, como el AUD o el CAD, deberían depreciarse desde sus máximos.

Lo más interesante es que nadie puede atribuir la caída del precio del petróleo a otra cosa que no sea el temor de un dólar más fuerte. Tras la conferencia de prensa de la Reserva Federal del pasado miércoles, el dólar subió rápidamente y borró todas las pérdidas temporales registradas durante dicha comparecencia ante los medios.

Los mayores rendimientos de los bonos a largo plazo alimentan un dólar más alto y la tendencia puede acelerarse más. La caída del precio del petróleo de la semana pasada se produjo en los dos últimos días de cotización.

¿Veremos algo similar esta semana?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.