Home > Noticias > El mercado laboral, preparado para seguir avanzando en marzo

El mercado laboral, preparado para seguir avanzando en marzo

Mañana es Viernes Santo, festivo en gran parte de las economías avanzadas, pues se celebra la Semana Santa. Se trata del primer gran día festivo del año, justo a tiempo para evaluar los resultados del primer trimestre y planificar en consecuencia el segundo.

A pesar de que los mercados están cerrados y la liquidez es escasa, mañana se publicará el informe NFP. Al fin y al cabo, es el primer viernes del nuevo mes, por lo que el NFP es de obligada publicación.

Los participantes en el mercado esperan que la economía estadounidense haya añadido 652 000 puestos de trabajo en marzo y que la tasa de desempleo haya descendido un 6 %. Aunque las expectativas son altas, lo más probable es que las cifras las superen. Los datos intermedios apuntan a un informe sólido, por lo que las operaciones de riesgo se ven respaldadas en todas las caídas.

Las ofertas de empleo en Indeed aumentan superando niveles anteriores a la pandemia

De hecho, uno de los mayores mercados virtuales acaba de informar que las ofertas de empleo han superado los niveles anteriores a la pandemia en un 13.5 %. Los puestos de trabajo en el sector manufacturero, almacenes y farmacias han aumentado un 50 % por encima de los niveles anteriores a la COVID-19, lo que indica que la crisis sanitaria ha modificado el panorama laboral y cambiado los sectores con mejores resultados en la mayor economía del mundo.

Por el contrario, los puestos de trabajo en el sector de la hostelería y el turismo han descendido un 25 % por debajo del escenario de referencia, es decir, del contexto sostenido antes de la expansión de la COVID-19. Esto demuestra el mayor potencial del mercado laboral estadounidense, ya que cuanto más se abre la economía debido al mayor ritmo de vacunación, más rápido se recuperarán estos dos sectores y empezarán a contribuir aún más a la recuperación económica.

De cara a abril, el mercado espera que los datos de marzo superen las expectativas en todos los frentes. No olvidemos que marzo es el mes en el que se ha desembolsado la nueva ronda de estímulos fiscales en la economía.

Hablamos de 1.9 billones de dólares que han llegado a los hogares estadounidenses en forma de subvenciones directas y que también han ayudado a necesidades concretas de la economía estadounidenses, como la implantación de vacunas. Así, desde las ventas minoristas hasta la producción industrial, los datos de marzo deberían superar las expectativas. La gran pregunta es: ¿Por cuánto?

Respecto al mercado de valores, ha terminado el mes en máximos históricos. Si echamos un vistazo a la estadística histórica de rentabilidad mensual, abril es un mes bastante bueno en términos de rendimientos.

Sorprendentemente, el dólar estadounidense se ha fortalecido en marzo a pesar de la subida de la bolsa. La divergencia es inusual, ya que el tema de la reflación que dominó el escenario de finales del año pasado se supone que exige una moneda más débil.

En definitiva, hoy comienza un mes interesante, ya que mañana se publicará un dato económico de enjundia: el informe NFP de marzo de 2021.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"