Home > Noticias > El mercado laboral estadounidense, en vías de recuperación

El mercado laboral estadounidense, en vías de recuperación

Las vacaciones de Semana Santa no han impedido que se publicase el informe de las nóminas no agrícolas (NFP) a pesar de que la mayoría de los bancos estaban cerrados y la actividad bursátil era mínima. El informe no ha decepcionado, pues muestra una fuerte recuperación del mercado laboral estadounidense en vías de alcanzar la tendencia anterior a la crisis mucho más rápido de lo previsto.

Y es que parece ser que la economía estadounidense ha añadido 916 000 puestos de trabajo en marzo, una cifra asombrosa que muestra la rápida recuperación económica que está viviendo Estados Unidos. Los participantes del mercado apenas esperaban unos 652 000 puestos de trabajo nuevos, por lo que la cifra final es realmente alentadora.

Los datos anteriores, además, se han revisado al alza, lo que ha alimentado aún más el optimismo en el país. El empleo no agrícola de enero ha visto los datos ampliados en 67 000 puestos de trabajo, mientras que, por su parte, febrero ha visto un también un aumento, aunque, en este caso, de 89 000 puestos de trabajo más. En total, la economía estadounidense ha creado cerca de 1.7 millones de nuevos puestos de trabajo durante el primer trimestre del año, lo que fortalece las esperanzas de una célere recuperación y un fuerte crecimiento económicos.

El informe NFP de marzo de 2021, a fondo

Además de anunciarse unas cifras mayores de lo esperado, así como de las revisiones al alza de las publicaciones anteriores, la tasa del paro también ha experimentado un descenso. Cayó al 6 % desde el nivel del 6.2 %, lo que alimenta la tendencia positiva. Sin embargo, estos datos siguen estando un 2.5 % por encima del nivel anterior a la pandemia (febrero de 2020).

La cifra de parados de larga duración, uno de los datos más importantes del informe, apenas ha variado en marzo. Tampoco lo ha hecho la tasa de población activa, que se sitúa en el 61.5 %.

Todos los sectores han contribuido a la solidez del informe. El empleo en los servicios profesionales y empresariales, en la industria manufacturera, en el transporte, en el almacenaje, en la asistencia social, en el comercio al por mayor o en el comercio al por menor, subió. Esto muestra una economía que verdaderamente responde al estímulo monetario y fiscal, así como una economía que se beneficia del ritmo de vacunación. Estados Unidos es uno de los países que mayores esfuerzos ha desplegado en la vacunación de su ciudadanía, con lo que ha conseguido inocular ya a un gran porcentaje de su población adulta.

Es realmente difícil encontrar algo negativo en el informe NFP de marzo de 2021. En todo caso, el riesgo que se corre es que la economía se sobrecaliente, algo que si sucede con fuerza hará que las autoridades tengan dificultades para enfriarla y mantenerla en una tendencia de crecimiento sostenible a largo plazo.

La nueva administración de la Casa Blanca no tiene previsto detener el gasto fiscal. Además de los nuevos 1.9 billones de dólares desembolsados en el primer trimestre del año, la administración Biden tiene previsto gastar otros 3 billones en proyectos de infraestructuras a largo plazo.

Por lo tanto, se espera que haya más puestos de trabajo en el futuro próximo, algo que permite creer que la tendencia positiva continúe. Los mercados financieros parecen no haberse dejado impresionar por el informe, ya que la mayoría de bancos estaban cerrados debido a la festividad del Viernes Santo. Si se produce alguna reacción, esta podría darse durante esta semana.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"