Home > Noticias > El mercado laboral de Reino Unido refleja el nefando impacto que han tenido la pandemia y el Brexit

El mercado laboral de Reino Unido refleja el nefando impacto que han tenido la pandemia y el Brexit

Los operadores y los inversores se centran en la comparecencia de dos días del presidente de la Fed, así como en la cumbre de la UE, pero se han publicado otros datos económicos interesantes. Estos datos han sido los del mercado laboral de Reino Unido, donde hace no muchos días se han dado a conocer tanto el número de solicitudes de prestación por desempleo continúas como la tasa de desempleo actual.

El cambio en el recuento de las solicitudes de prestaciones por desempleo ha mostrado un total de 86 600 personas que han solicitado prestaciones por desempleo en el Reino Unido (en un claro contraste con las 9000 esperadas). Como nota positiva, la tasa de desempleo se ha estabilizado de algún modo en torno al nivel del 5 %.

Dado que Reino Unido es uno de los países que más ha inoculado la vacuna a su población adulta contra la COVID-19, merece la pena comparar los datos de empleo con países del mismo estatus. En este caso, con los Estados Unidos. Vemos que la tasa de desempleo empieza a disminuir significativamente al otro lado del Atlántico, pero aumenta en el Reino Unido; la principal diferencia la vemos en la respuesta fiscal entre ambos países.

El Reino Unido, al igual que otros países de Europa, se ha centrado en el apoyo al empleo, no a la población. En cambio, Estados Unidos ha centrado sus esfuerzos en apoyar a los hogares de forma directa y no a los puestos de trabajo. Por lo tanto, la tendencia es aún más preocupante para el Reino Unido y merece un análisis más profundo del informe de empleo de marzo de 2021.

Detalles del informe laboral en el Reino Unido de marzo de 2021

La forma más sencilla de describir este informe es mediante la palabra «desordenado». Por un lado, la tasa de desempleo ha bajado inesperadamente, pero el nivel de empleo también ha descendido, lo que resta efecto a la buena noticia. Además, los trabajadores extranjeros han descendido considerablemente, aunque menos que antes.

El dato verdaderamente preocupante proviene de la interpretación de los meses del año de la pandemia. La ONS ha revelado que casi 700 000 personas perdieron su empleo durante la crisis sanitaria y, lo más llamativo es que el 88 % de ellas eran menores de 35 años. No solo eso, más de 180 000 trabajadores abandonaron el Reino Unido el año pasado, principalmente, debido a la incertidumbre del Brexit y el hecho de que los puestos de trabajo son cada vez más escasos.

Si volvemos a centrarnos en el informe de marzo, cabe destacar ciertos aspectos positivos. Uno de ellos es el hecho de que la economía ha creado 68 000 puestos de trabajo en febrero de este año en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la tasa de inactividad sigue siendo elevada, incluso más que un año antes, con un 21 %. Para un país en crisis, esto es normal.

En definitiva, estamos ante un informe mixto impulsado positivamente por los más de cinco millones de personas en situación de baja laboral y por la mejor adaptación de los empresarios a las restricciones. El informe no ha gustado a la libra, que ha caído con la noticia tanto frente al euro como al dólar.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"